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26 abril, 2024
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La Ciencia llega a los colegios e institutos de Córdoba de la mano de 8 equipos científicos

Equipos de investigación para llevar la ciencia a colegios e institutos

La experiencia escolar tiene un peso significativo para estimular la vocación científica en los estudiantes. Uno de los problemas es que la mayoría de las clases son teóricas, sin ninguna motivación para el alumnado. En esta línea, hasta el próximo 27 de febrero, 8 equipos de investigación de la Universidad de Córdoba recorrerán 32 centros educativos de la provincia de Córdoba para dar a conocer su labor científica.

Más de un millar de escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato recibirán a los investigadores en el programa ‘Ingenieros en ruta’, diseñado por la Unidad de Cultura Científica de la UCO. En total serán 12 localidades las que recibirán la visita de la comunidad investigadora, dentro del VI Plan Anual de Divulgación Científica. Concretamente, además de varios centros de la capital, acercarán la ciencia a colegios e institutos de Almodóvar, Guadalcázar, Lucena, Montilla, Moriles, Palma del Río, Posadas, Pozoblanco, Puente Genil, Rute y Villanueva de Córdoba.

Nanotecnología y envejecimiento provocado por la oxidación

En esta ocasión, los talleres divulgativos impartidos por los equipos de investigación, estarán relacionados con la tecnología desarrollada para medir y predecir movimientos sísmicos, la teledetección empleada en la conservación de bosques, algas y su capacidad fotosintética. Además, también se hablará de nanotecnología, los servicios climatológicos, el envejecimiento provocado por la oxidación y así como conceptos básicos relacionados con la física y la química en la vida cotidiana.

Concretamente, participan en esta nueva edición los grupos de investigación Assessment and Restoration of Agricultural and Forest Systems RMN360, el Seminario Antonio Carbonell de la Escuela Politécnica de Belmez, el grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales (INDICES) SEJ 544, el de Automatización, simplificación, miniaturización y calidad de procesos (bio)químicos de medida FQM-215, el de Biología Molecular de la asimilación de nitrato en algas, el equipo de Dinámica Fluvial e Hidrología, el de Adaptaciones en el metabolismo del nitrógeno y el carbono en Prochlorococcus BIO123, y Mecanismos moleculares de defensa antioxidante y proteómica BIO216.


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