La Junta refuerza su apoyo a la candidatura de Granada como sede del acelerador de partículas IFMIF-DONES

La Junta refuerza su apoyo a la candidatura de Granada como sede del acelerador de partículas IFMIF-DONES


El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha subrayado durante su comparecencia en la comisión parlamentaria el apoyo  a la candidatura de Granada como sede del acelerador de partículas IFMIF-DONES. Tal y como ha recalcado Velasco, este apoyo  “es incondicional”, por lo que desde la Consejería se ha ampliado la participación en el consorcio con el Ministerio de Ciencia que gestionará el emplazamiento del proyecto, pasando de un 33 por ciento inicial al actual 50 por ciento.

De esta forma, ha señalado el consejero, el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía “ha conseguido en un mes avanzar lo que no se había hecho en años anteriores”, y se hace desde el convencimiento de que este proyecto ”

“va a suponer el espaldarazo definitivo para consolidar a Andalucía como territorio del conocimiento”

El compromiso del nuevo gobierno andaluz por esta candidatura, “que es la apuesta europea frente a la opción de Japón para hacerse con este proyecto estratégico internacional”, se traduce, según Velasco, en “un aumento de la inversión prevista en el consorcio que se está creando para preparar el emplazamiento de la infraestructura en el municipio de Escúzar”.

Así, ha recalcado el consejero, la fase de preparación para el emplazamiento en el periodo de 2019/2023, “conlleva una inversión total de 28 millones de euros, de los cuales 22,4 millones serán sufragados por fondos FEDER, y 5,6 millones “serán cofinaciados por la Junta de Andalucía, que aumenta su participación hasta gestionar el 50% con el Ministerio de Ciencia”. Dicho consorcio, ha avanzado Velasco, “se está ultimando, y tenemos reuniones previstas esta semana en Madrid para avanzar en ello”.

El consejero ha señalado, además, que al desembolso consignado para el emplazamiento hay que sumarle el pago, también al 50%, de los 4,2 millones de gastos corrientes que se van a generar durante este periodo de 2019 a 2023 y que no son financiables mediante fondos FEDER.

Velasco ha puesto en valor la candidatura de Granada, afirmando que es “sólida y que cuenta con muchas posibilidades”, y ha recordado que este proyecto, “que está orientado a la construcción de una fuente de neutrones necesaria para crear los materiales que se utilizarán en los futuros reactores de fusión nuclear”, va a ser definitivo para “el desarrollo de una fuente de energía alternativa, más limpia e ilimitada”.

Cabe recordar que el proyecto IFMIF-DONES se enmarca en la misión de la Empresa Común Europea “Fusion for Energy”, y es una iniciativa complementaria al proyecto Termonuclear Experimental Internacional (ITER), que se está construyendo en el sur de Francia y tiene como fin la obtención de una nueva fuente de energía basada en la fusión nuclear con fines comerciales. En este proyecto participan la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Rusia, China y Corea del Sur.

¿En qué consiste el proyecto IFMIF-DONES?

Las siglas IFMIF corresponden a Instalación Internacional para la Irradiación de Materiales de Fusión. Se trata de un acelerador de deuterones que colisionarán sobre blanco de litio líquido, produciendo neutrones con energías típicas de fusión. Los haces de neutrones resultantes irradiarán los materiales candidatos para la construcción de los primeros reactores de fusión capaces de producir energía eléctrica de manera estable.

El objetivo del proyecto IFMIF es ahondar en el conocimiento del comportamiento de los materiales requeridos para la construcción de un futuro reactor de fusión. De esta forma se trabaja en el desarrollo de la fusión como una fuente de energía inagotable y con un impacto ambiental reducido.


Compartir