Málaga acerca la ciencia a las calles


La Noche de los Investigadores se celebra en Málaga por cuarto año consecutivo uniendo las capitales del resto de provincia andaluzas con otras 350 ciudades europeas en torno a las ciencias. La presente edición se celebrará la noche del viernes 25 de septiembre de forma conjunta bajo el lema “Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti”, que busca subrayar el papel que el género desempeña en la investigación científica y académica.

La presentación del proyecto se realizó el martes 22 de la mano del delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, quien señaló la importancia de “acercar la Ciencia al ciudadano para consolidar en Andalucía una sociedad del conocimiento”. Al acto acudieron el rector de la UMA, José Ángel Narváez y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre y la vicerrectora de Investigación y Transferencia, María Valpuesta. Como cada año este proyecto busca acercar la ciencia a toda la ciudadanía, en palabras de José Ángel Narváez:

“Sin ciencia no vamos a ningún sitio, esa es la idea que debe instalarse en el ADN de la sociedad”

La ciudad de Málaga contribuirá al programa con diferentes actividades repartidas por el centro de la ciudad. Dividida en dos formatos, actividades con inscripción o actividades libres, los interesados podrán acceder a debates, microcuentos, actuaciones musicales o monólogos donde la ciencia será la protagonista. Para la inscripción en los microcuentos, con una asistencia máxima de 12 espectadores, los interesados deberán dirigirse a la web del proyecto y registrase previamente. Estas actividades se desarrollarán en el Salón de actos de la sede de Unicaja, ubicado en la Plaza de la Marina. También, previa inscripción, se realizará una visita al Museo Alborania, donde los participantes contemplarán los secretos marinos de más de 6,000 especies acuáticas.

La programación del resto de actividades, abierta a todo el público, comenzará a partir de las 18,00 con la conferencia “Investigadoras, científicas, pensadoras… y mujeres” en el Edificio del Rectorado. La iniciativa contará con las doctoras Isabel Jiménez, del departamento de Historia de la Ciencia, y María del Mar Gallardo, perteneciente al departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación. Moderado por la doctora Marta Postigo, del área de Filosofía, las científicas debatirán sobre su experiencia como investigadoras y mujeres, atendiendo a las dificultades de género para desarrollar sus carreras. La temática de género continuará de la mano de Juan José Hinojos, decano de la Facultad de Derecho de la UMA, con el debate “Mujer y finanzas públicas”. En la charla, las doctoras invitadas, Elisa García y Yolanda García, del departamento de Derecho Financiero y Tributario, junto al doctor Carlos Rivas, de Economía Aplicada y Hacienda Pública, analizarán la realidad jurídica y económica en relación a las diferencias que se dan con las mujeres. Investigadores de la UMA junto a las autoridades académicas e institucionales.

La plaza de la Marina se constituye como el gran foco de actuación de la noche con talleres y actividades prácticas que acercaran la ciencia  la calle desde las 18,30 hasta las 23,00. Los asistentes podrán disfrutar de 11 stands diferentes donde aprender, entre otras actividades, a fabricar un espectroscopio, extraer el ADN, analizar fósiles o la interpretación y conducta en la música. El broche final lo protagonizarán las actuaciones de los estudiantes e investigadores de la Universidad de Málaga en el recinto Eduardo Orcón a partir de las 20,00. Los artistas amateurs subirán al escenario para organizar la Researcher’s hobbies Show, una gala llena de música, monólogos y poesía.

La noche de los investigadores cuenta con la colaboración y organización de la Universidad de Málaga, el Consistorio y múltiples instituciones de la ciudad gracias a las cuáles se ha podido financiar y desarrollar todas las iniciativas. El proyecto europeo, promovido por la Comisión Europea, se enmarca dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie, del programa Horizonte 2020 cuyo objetivo es promover la divulgación científica en toda Europa, acercando la comunidad universitaria al resto de la sociedad.

Puedes consultar en este enlace el tríptico con la información completa de las actividades.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *