La UCO mejora su oferta académica con un doble grado en energía y la recuperación del Grado de Enología

La UCO mejora su oferta académica con un doble grado en energía y la recuperación del Grado de Enología


La Universidad de Córdoba mejorará su oferta académica el curso 2018-19 con la incorporación de un nuevo itinerario conjunto que integra los grados de Ingeniería de Recursos Energéticos y Mineros e Ingeniería Eléctrica y la recuperación del Grado de Enología. Esto supone, por un lago, la oferta de un nuevo doble grado con atribuciones profesionales en el ámbito de la energía; y por otro, la apuesta de la UCO por un sector estratégico en la provincia de Córdoba como es el vitivinícola.

A la presentación han asistido José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Lorenzo Salas Morera, vicerrector de Planificación Académica y Calidad de la UCO; Rosa Gallardo Cobos, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes; Juan Jesús Luna Rodríguez, director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba; y Francisca Daza Sánchez, directora de la Escuela Politécnica Superior de Belmez.

Doble grado en el ámbito de la energía

En la oferta académica se incorpora el nuevo itinerario conjunto de Ingeniería de Recursos Energéticos y Mineros e Ingeniería Eléctrica se ha organizado en cinco años, consta de 436 créditos para la obtención de los dos títulos, convirtiéndose así en el único doble grado en energía de España. Para este itinerario conjunto se ofertan diez plazas.

Los directores de las Escuelas Politécnicas Superiores de Belmez y Córdoba han coincidido en destacar que esta doble titulación supone una apuesta decidida de la UCO por la formación en energías renovables

“un campo claramente de futuro y una actividad industrial emergente que va a dar mucho juego y muchos puestos de trabajo”.

Francisca Daza ha señalado que el itinerario conjunto “supone para la Escuela Superior de Belmez un crecimiento y una apuesta decidida por las energías limpias y por las nuevas tecnologías energéticas para el desarrollo de un futuro sostenible” y remarcado que será impartido en “dos centros que cuentan con instalaciones de avanzada tecnología y personal altamente cualificado y especializado en el campo de la energía”.

También Juan Luna se ha felicitado este nuevo doble grado porque “aunque existe una oferta de titulaciones en el campo energético en toda España, ninguna de ellas tiene atribuciones profesionales. En nuestro caso, acertadamente, hemos unido dos titulaciones que tienen competencias profesionales en el ámbito energético”. Luna ha señalado que en esta doble titulación el alumnado se formará no solo en el campo de las energías renovables, también en lo relacionado con gestión energética, conceptos redes inteligentes, smart cities, movilidad eléctrica que ahora mismo se están poniendo en juego en el mercado y que va a necesitar profesionales formados en estos ámbitos.

Grado de Enología

En relación a la recuperación del Grado de Enología, la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa Gallardo, ha detallado que responde a

“una demanda real del alumnado con vocación e interés por formarse en la viticultura y la enología y un nicho muy interesante en municipios de nuestra provincia que están muy vinculados al sector del vino como es el de Montilla”.

La recuperación del Grado de Enología, para el que se ofertan el próximo curso diez plazas, cuenta con el respaldo del Consejo de Denominación de Origen Montilla-Moriles, bodegas y empresas relacionadas con el sector y que se van a implicar en la formación de estos estudiantes.

Este grado se impartió el curso 2010/11 y se recuperó hace tres años con el formato de itinerario conjunto con el Grado en Ingeniería Agroalimentaria del Medio Rural, desarrollándose con éxito y contando con los mejores expedientes. En relación a la demanda existente de esta titulación, Gallardo ha señalado al IES Emilio Canalejo Olmeda de Montilla, donde se imparte el ciclo superior en Vitivinicultura y una parte importante de su alumnado tiene interés en continuar sus estudios universitarios, “para lo que oferta académica de la UCO es una salida”.

En ese sentido, tras analizar los planes de estudios del ciclo formativo superior que se imparte en IES Emilio Canalejo Olmeda y del Grado de Enología, se ha aprobado el reconocimiento de 60 créditos para los estudiantes que se incorporen al Grado tras cursar su ciclo superior en Montilla, lo que supone uno de los cuatro años de los que consta el Grado de Enología.

Oferta académica

El rector ha remarcado en su intervención la importancia de la colaboración en materia educativa tanto entre centros de la Universidad de Córdoba como Institutos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato porque “siempre hemos entendido que la educación no puede ser compartimentos estancos y debe haber permeabilidad y puntos de contacto y vías que faciliten la interacción de los distintos niveles de la Educación Superior”. Gómez Villamandos ha defendido la necesidad de crear “pasarelas de doble sentido” que posibiliten ese camino.

Lorenzo Salas ha hecho también referencia al trabajo que se está desarrollando con Educación para llegar a acuerdos que faciliten al alumnado de ciclos formativos reconocimientos interesantes para que pueda combinar sus estudios, como en el caso de Enología y anunciado la posibilidad de concretar en breve nuevos convenios similares para otros grados.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *