71 millones para formar a nuevos profesores


El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha anunciado la dotación de 71 millones de euros para la formación de personal docente e investigador. Esta financiación ha sido autorizada por el Consejo de Ministros a petición del propio ministro de Educación. Íñigo Méndez de Vigo, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica.

En total, con este presupuesto se prevé la convocatoria de 850 nuevos contratos para el periodo de 2013-2016. Este fomento suma 50 nuevas plazas a las anteriormente convocadas, así como el incremento de 11.4% del gasto en las mismas. El desembolso para los contratos predoctorales ascenderá a 71.391.269 euros, cifra que busca igualar la dotación mensual durante los 48 meses de una ayuda de 1173 euros al mes por cada beca.

Las becas de formación de personal docente e investigador (becas FPU) tienen el objetivo de dotar de recursos económicos a los estudiantes de doctorado que busquen continuar con su carrera dentro de la institución educativa. De esta forma se permite que los doctorando puedan desarrollar sus estudios en régimen de dedicación completa, pudiendo utilizar la ayuda para sufragar los gastos diarios y los ocasionados por la propia investigación. Del mismo modo, gracias a estas ayudas se da la posibilidad de que los investigadores se incorporen a la rutina docente, cubriendo unas horas de clases, siempre dentro de la línea de investigación en la que se ubican.

La medida aprobada por el Consejo de Ministros es complementaria a otras recientemente aceptadas por la administración, como la medida de promoción interna en el ámbito de los cuerpos universitarios, la cual busca fomentar la acreditación a catedráticos, o la movilidad de titulares entre distintos centros sin que afecte a la tasa de reposición, la cual ha marcado el objetivo del 100% de las plazas.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *