Casi 900 bibliotecas a un solo click de distancia


El Catálogo Colectivo del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación (CASBA) del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía (CBUA) ya está en funcionamiento. Esta nueva herramienta posibilita la consulta de los catálogos de las 705 bibliotecas de la Red Pública de Andalucía a través de Internet y de los 155 centros especializados y de documentación de la Red IDEA, gestionados por la Conserjería de Cultura y el Consorcio de Bibliotecas Universitaria de Andalucía, que a su vez se encuentra integrado en el catálogo de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN).

Este proyecto pionero en España permite a cualquier persona, sea miembro de la comunidad universitaria o no, tener acceso de información de todos los recursos bibliográficos sin importar donde estén albergados. Los interesados también podrán saber si el archivo que necesitan está disponible o no al realizar la consulta en línea. Esto se traduce en una novedad importante respecto a otros catálogos existentes en la actualidad.

La puesta en marcha de este catálogo actúa según lo previsto en la Ley del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, y da continuidad a su desarrollo con el funcionamiento de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía y su carné único, y de la Red IDEA de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía. La Junta de Andalucía también puso en marcha la Biblioteca Virtual de Andalucía en enero de 2014, la primera biblioteca digital española dependiente de una administración pública y que ofrece más de 21.000 documentos digitales con más de 4,5 millones de páginas en la actualidad.

Esto favorece notablemente la preparación de los exámenes, ya que los estudiantes pueden consultar, en cualquier momento y lugar, los catálogos de casi 900 bibliotecas de diferentes puntos de Andalucía. Esta herramienta se suma a la ampliación de horarios de bibliotecas, como en la Universidad de Málaga y en la Universidad de Almería, con el objetivo de que los alumnos tengan el mayor número de facilidades para afrontar el periodo de exámenes.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *