Comienza la Semana de la Ciencia en Andalucía cargada de actividades de divulgación

Comienza la Semana de la Ciencia en Andalucía cargada de actividades de divulgación


Noviembre es el mes de la divulgación científica en toda Andalucía. Desde hoy 3 de noviembre y hasta el próximo día 15, todas las provincias se suman a las actividades de la XX Semana de la Ciencia, un evento que aúna a diferentes instituciones y agentes implicados en la difusión del conocimiento científico. Un año más la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía organiza este evento junto a la coordinación de la Fundación Descubre para aproximar la labor científica y despertar nuevas vocaciones.

Durante estas semanas los departamentos y grupos de investigación de las universidades andaluzas “saldrán” a la calle para mostrar a toda la ciudadanía su trabajo y acercar la ciencia a los más jóvenes. Este año, debido a la situación sanitaria general, desde la organización se ha apostado por las actividades digitales, con 21 talleres virtuales dirigidos a los más pequeños, cuatro rutas online, seis exposiciones y un Paseo Matemático, así como recursos online disponibles para toda la ciudadanía. En paralelo, la Fundación Descubre ha preparado una versión de sus exposiciones instalable en la vía pública, de modo que puedan disfrutarse desde espacios abiertos, garantizando así todas las medidas de seguridad.

Cafés con ciencia para comenzar a divulgar

El primer día de la Semana de la Ciencia cuenta con los ya tradicionales Cafés con Ciencia, encuentra (esta vez digitales) donde se comparte de forma amena la experiencia de los científicos a los jóvenes. El primer de ellos, titulado ‘Vacúnate contra la desinformación’, ha comenzado a las 11.00 horas y, al igual que el resto, podrá seguirse a través de los canales de Youtube y Facebook de la Fundación Descubre, pudiéndose disfrutar en cualquier momento en esta plataforma.

En total serán 157 cafés organizados durante la Semana de la Ciencia por una treintena de centros de investigación y divulgación de toda Andalucía. Junto a los encuentros digitales, este año se suma de nuevo el Radio Café con Ciencia, una iniciativa puesta en marcha junto al programa ‘El Radioscopio’, de Canal Sur Radio. De este modo, la emisión se transforma en un gran café con ciencia que llegará a todos los rincones de Andalucía a través de las ondas hertzianas. El programa presentado por Susana Escudero y Emilio García ha tenido como investigadora invitada a Aurora Bueno Cavanillas (Universidad de Granada). El programa se ha emitido como es habitual en la frecuencia de Radio Andalucía Información el viernes 30 de octubre y está disponible en la web de Canal Sur Radio.

A ello se suma este año por primera vez la celebración de un Tele Café con Ciencia, en el marco del programa Conciencia, de Canal Sur Televisión, que dirige Fátima Ruiz. El investigador elegido ha sido Pablo Fernández Berrocal, catedrático de Psicología en la Universidad de Málaga, que hablará sobre las consecuencias psicológicas del coronavirus en un gran Café que podrá disfrutarse directamente desde la televisión. El programa será emitido el lunes 9 de noviembre a las 21.25 horas en Andalucía Televisión.

Listado de encuentros de Café con Ciencia. 

Más ciencia en la Noche de los investigadores

Para culminar un mes cargado de divulgación, la Semana de la Ciencia contará con el broche final el 27 de noviembre de la celebración de la Noche de los Investigadores. Durante la jornada del 27, las Universidades acercarán diferentes proyecto que se ejecutan en sus instalaciones a través de diferentes formatos. Entre los más innovadores destaca la propuesta de la Universidad de Málaga, que a través de su Vicerrector de Investigación y Transferencia ha creado un programa de divulgación titulado Cientificando. Durante este mes, Cientificando acercará diferentes experimentos y proyectos de investigación de la UMA desde el canal malagueño 101TV. 

De esta forma, por noveno año consecutivo y al mismo tiempo que en otras 371 ciudades europeas, la Noche de los Investigadores pondrá cara a los científicos y científicas que hacen ciencia para mejorar toda la sociedad.


Compartir