Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, un espacio de análisis y reflexión


Las catedráticas en Literatura Española Mercedes de los Reyes y María Luisa Lobato llevan acudiendo, casi ininterrumpidamente, a las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería desde sus inicios. Dos expertas en la materia, sin duda, que tras la celebración del Ciclo Académico de estas jornadas hace unos días han destacado el alto nivel logrado en su última edición que aseguran “han contado con un contenido intelectual interesantísimo”. Así, para Mercedes de los Reyes

“Las jornadas se han transformado en seña de identidad de Almería para todos los estudiosos del Siglo de Oro, tanto nacionales como internacionales, y para la ciudad como en parte de su patrimonio cultural. Por eso creo que se deben conservar, porque forman parte de la tradición de Almería”.

Por su parte, María Luisa Lobato destacaba la oportunidad que este ciclo académico de las jornadas supone para los becarios “para promover la investigación del teatro del Siglo de Oro con tesis doctorales con salidas al extranjero”. Investigaciones, que asegura, “en la sociedad actual no son fáciles de sacar adelante porque es una sociedad que va a lo inmediato, a lo aplicado, a lo que tiene un rendimiento económico inmediato”.

Además, Lobato remarcaba la importancia de que en las ponencias del Ciclo Académico de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro se les esté haciendo hueco a “doctores de entre 30 y 35 años que vienen muy preparados por su universidades”. Jóvenes que dice “van sembrando el interés por el teatro y por esa unión tan particular que tienen estas jornadas entre los académicos y la gente del mundo del teatro”. En este sentido señalaba que

“Tenemos a catedráticos de universidades que ya tienen recorridos científicos de mucho renombre internacional y esa cohabitación con los más jóvenes en el mismo plano me parece interesante. Es buena esa mezcla generacional”.

La opinión de la experiencia

Mercedes de los Reyes, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Sevilla, ya jubilada, tiene una trayectoria investigadora que se centra prioritariamente en el estudio de las diferentes manifestaciones del teatro español de los siglos XVI y XVII, con incursiones en el teatro del siglo XVIII y otras más esporádicas en el del siglo XIX, así como algunas muy puntuales en la poesía lírica de finales del siglo XIX y primera mitad del XX.

En cuanto a María Luisa Lobato, es catedrática de Literatura Española y ejerce su actividad docente, investigadora y de gestión en la Universidad de Burgos desde 1985. Ha sido también docente invitada tanto en diversas universidades europeas, americanas y canadienses, como en numerosos centros de investigación, para impartir cursos y conferencias en torno a temas de literatura y de historia de las mentalidades del siglo XVII español, así como de novela contemporánea, en especial la que versa sobre el periodo de la transición política española. Su tarea investigadora ha estado dedicada especialmente a temas literarios, con preferencia hacia los autores y obras del Siglo de Oro español.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *