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26 abril, 2024
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CREUP reivindica en el Congreso una “transformación profunda” de la LOSU

CREUP reivindica en el Congreso una “transformación profunda” de la LOSU

Con el objetivo de trasladar las reivindicaciones del estudiantado y reclamar la transformación del proyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), Nicolás Hernández, presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP); compareció ayer ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados.

Una intervención con la que Hernández ha situado la gobernanza de la Universidad como “pilar fundamental” de la reforma universitaria, comentando que el estudiantado “debe ser agente fundamental y centro del proyecto de ley”. Y es que, según apuntaba, “la Universidad ya no puede ser una torre de marfil donde los equipos de gobierno se esconden de la comunidad universitaria”. Razón por la que ha reclamado aumentar su representación, la del estudiantado, en los órganos de gobierno y las elecciones universitarias hasta alcanzar el 35% en ambas.

Reformas necesarias en la LOSU

De la misma manera que ha reclamado mayor protagonismo de los representantes estudiantiles con la LOSU, el presidente de la Coordinadora apuntaba durante su comparecencia en el Congreso que el sistema universitario español “debe reformar su política de becas”. Y lo ha hecho afirmando que “las becas no son un préstamo ni son un premio”, haciendo referencia a su vez a que alrededor del 20% del estudiantado español requiere de una beca para iniciar o continuar sus estudios.

De igual modo, Nicolás Hernández recordó que se plantea una encrucijada sobre la financiación de las universidades, y advertía que se debe tomar una decisión: “O se establecen precios gratuitos o casi gratuitos, como ya hacen países como Francia, Alemania, Malta, Montenegro o Noruega; o continuamos asumiendo que la universidad la han de costear las familias del estudiantado”.

Por otro lado, desde CREUP también han recalcado la necesidad de una regulación “clara y garantista” para el paro académico, en la que su ejercicio “no afecte negativamente a la evaluación del estudiante”. Una línea en la que también defienden el paro académico como una herramienta de reivindicación en las universidades, así como para “formar a estudiantes con capacidad crítica”.

Así, el presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas ha subrayado que los grupos políticos deben tomar una decisión sobre el sistema universitario al insistir en que “o dejan que la universidad muera por obsolescencia programada o aplicamos lo aprendido en estos 20 años”. Palabras con las que, para concluir su discurso, ha reclamado a los responsables académicos “que escuchen al estudiantado y tengan el valor y la decisión para emprender esta reforma del sistema universitario”.


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