Psicólogos de la UJA realizan un documental sonoro sobre los trastornos la ansiedad social en los adolescentes

Psicólogos de la UJA realizan un documental sonoro sobre los trastornos la ansiedad social en los adolescentes


Investigadores de la Universidad de Jaén realizan el documental en ficción sonora titulado: ‘Miedo a diario’, que incluye una serie de seis episodios en formato podcast que abordan, a través de diversas experiencias, cómo afectan los el trastorno de ansiedad social a la vida de los adolescentes.

Los expertos participantes en esta iniciativa explican que el documental se basa en testimonios reales obtenidos a partir de adolescentes con diagnóstico de trastorno de ansiedad. A través de sus experiencias estos sujetos describen la diversa y variada sintomatología de este trastorno, dan a conocer las vulnerabilidades de los jóvenes que lo padecen, así como los factores que contribuyen a su inicio y mantenimiento. Se trata de un proyecto desarrollado por expertos del grupo de investigación ‘Evaluación e intervención psicológica’ de la UJA y de la Red PROEM (Promoción de la salud mental y bienestar emocional en los jóvenes).

“La ansiedad social es uno de los problemas más comunes entre los jóvenes”

De esta manera ‘Miedo a diario’ narra la historia de Marisol, una joven con trastorno de ansiedad social. “Mediante las grabaciones de su diario, Marisol nos conduce por un problema oculto y que incapacita a muchos jóvenes, de sintomatología confusa, a veces difícil de evaluar y detectar, a través de los miedos, síntomas y experiencias que conviven con ella en su día a día”, explica Lourdes Espinosa, una de las directoras del proyecto. “La historia de Marisol puede ser la historia de cualquier persona”, subraya por su parte José Antonio Muela, también director de esta iniciativa. “La ansiedad social es uno de los problemas más comunes entre los jóvenes, pero a pesar de su importancia, muchos sufren sus síntomas sin expresarlos y sin saber que tienen un trastorno, por lo que pasa desapercibido o no se le presta la suficiente atención”, matiza.

“Muchos sufren sus síntomas sin expresarlos y sin saber que tienen un trastorno”

En este sentido ambos expertos coinciden en que la ansiedad social no se debe confundirse con timidez. Y aclaran que el joven que la padece se siente incapacitado, su autoestima se resiente, interfiere en su forma de relacionarse, se ve incapaz de hablar en público y le resulta muy difícil llevar una vida normal. ‘Miedo a diario’ surge así como una herramienta de alfabetización en salud mental para los jóvenes, con el objetivo de contribuir a la puesta en marcha de estrategias que permitan prevenir y detectar la aparición de trastornos de ansiedad social e intervenir con las mayores garantías posibles.

Accede aquí al documental sonoro


Compartir