Segunda edición del Congreso Internacional de Innovación Docente UAL

Segunda edición del Congreso Internacional de Innovación Docente UAL


Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura, y, por último, Arte y Humanidades; todas están presentes en el segundo Congreso Internacional de Innovación Docente UAL. Una cita, a desarrollarse entre los días 11 y 13 de noviembre inicialmente en Madrid aunque la organizadora sea la Universidad de Almería, que finalmente se está desarrollando de manera online y este año ha elegido el lema ‘Avanzando en las Áreas de Conocimiento’. Así pues, a pesar de que la situación sanitaria derivada del Covid-19 ha afectado al formato previsto, el ‘Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior’, en su versión telemática al completo, fue inaugurado ayer por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez. Un acto donde señalaba que “transcurrido un año desde la primera edición, se afronta ahora la segunda con los objetivos de favorecer el encuentro de investigadores y docentes y compartir respuestas innovadoras a los retos de la educación superior”.

En este sentido, durante su intervención en la primera jornada del Congreso Internacional de Innovación Docente UAL, Rodríguez ha querido poner el foco sobre la importancia de la “transferencia de conocimientos a los estudiantes”, sobre la que se centra precisamente este evento de carácter internacional. La razón es que, remarcaba, “en los últimos años se ha puesto en valor la investigación de las universidades y su transferencia a la sociedad, y una universidad sin buenos resultados de investigación no es una buena universidad. Pero también es cierto que el primer fin de la universidad es la transferencia de conocimiento a nuestros estudiantes: por tanto, esta realidad no debe quedar en un segundo plano, y una universidad que se precie debe destacar también por impartir una docencia de calidad”. Para ello, añadía el rector de la institución almeriense, “es fundamental que nuestro profesorado se involucre en la innovación docente y la mejora a diario de sus metodologías”. De esta manera, el rector se ha mostrado convencido de que a través de este Congreso Internacional de Innovación Docente UAL se ampliarán las herramientas para lograrlo.

II Congreso Internacional de Innovación Docente UAL

En la inauguración virtual del Congreso, el rector ha estado acompañado por José Jesús Gázquez Linares, profesor de la Universidad de Almería y presidente del Congreso Internacional de Innovación Docente UAL, quien ha declarado que “las contribuciones de este encuentro son dignas de resaltar, tanto por su número, como sobre todo por su calidad”. Ha dado por ello la enhorabuena a todos los congresistas, lamentando no poder estar en Madrid presencialmente, y ha expresado su “agradecimiento a la universidad que nos acoge, que es la mía, la UAL como organizadora del congreso”.

Asimismo, en cuanto a perspectivas, Gázquez tiene las más altas ya que “espero que esta edición, al igual que fue la del año pasado, sea fuente de conocimiento y de innovación, porque de ello es de lo que se trata”. Y es que, en concreto, el Congreso Internacional de Innovación Docente UAL está organizado por el Grupo de Investigación SEJ-473 ‘Investigación y Formación en Psicología, Educación y Salud’ de la Universidad de Almería, y “pretende impulsar un encuentro interdisciplinar de profesores, donde todas las Áreas de Conocimiento se vean reflejadas, donde puedan dar a conocer sus trabajos referentes a la Innovación Docente, sus metodologías y sus proyectos de investigación”.

Por su parte Iván Suazo Galdames, vicerrector de Investigación de la Universidad Autónoma de Chile, también presente de manera virtual en la inauguración, ha relacionado de forma directa la celebración de este Congreso Internacional de Innovación Docente UAL con la situación actual que se está afrontando en todo el planeta. “Hay un escritor uruguayo que dice, ‘cuando teníamos todas las respuestas, nos cambiaron las preguntas’, y así es como nos sentimos, nos sentimos como que ya teníamos una forma de trabajar, una forma de hacer las cosas, creíamos que la forma iba en el camino correcto, pero ahora nos cambiaron las preguntas, y hemos tenido que adaptarnos a la enseñanza remota de emergencia, a las videoconferencias, y las cosas han resultado, en el sentido de que han continuado su marcha”, señalaba ayer.

Por último, en cuanto al acto de apertura, también mostró su entusiasmo Mercedes Siles Molina, directora de la ANECA, señalando que “en este segundo encuentro se van a compartir y a difundir experiencias de innovación educativa que están destinadas a la comunidad universitaria con inquietudes y necesidades en el ámbito de la docencia universitaria”. Intervención en la que, además, facilitó datos llamativos como que “hay más de 200 comunicaciones, 300 pósteres, ponentes tanto nacionales como internacionales…, lo cual resulta impresionante”. Así pues, como máxima representante de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, Siles ha puesto en valor que “se van a presentar durante estos días distintos temas que muestran claramente que se tiene querencia y además reflejan la importancia de la innovación docente para el profesorado de nuestras universidades”. Todo ello gracias a un programa muy concentrado y diverso del Congreso Internacional de Innovación Docente UAL, donde se puede consultar toda la información sobre áreas, sub-áreas y conferencias.


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