El Foro Líderes de la UAL persigue afianzar el talento de los jóvenes

El Foro Líderes de la UAL persigue afianzar el talento de los jóvenes


Ayer, martes 27 de abril, arrancó el Foro líderes de la UAL, una novedosa actividad creada por el Vicerrectorado de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones de la Universidad de Almería. Una propuesta, enmarcada dentro del programa de Experiencias Profesionales de la UAL, que nace como punto de encuentro entre líderes profesionales y los estudiantes de la institución almeriense donde, a través de conferencias, podrán conocer de primera mano experiencias inspiradoras y establecer contacto directo con personas que han triunfado en diferentes sectores y que les servirán como referentes profesionales.

Primera edición del Foro Líderes de la UAL donde el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, ha sido el padrino al convertirse en el primer invitado de esta nueva iniciativa. Evento cuyo novedoso formato complementa las materias impartidas en las aulas al ofrecer la visión de profesionales, y que ha arrancado con la conferencia ofrecida por Baamonde sobre el ‘Impacto de la crisis del Covid-19 en la economía española: perspectivas y retos’.

Cabe señalar también que el Foro Líderes de la UAL contará con una periodicidad mensual, de manera que las conferencias que formen parte de este programa serán propuestas por el Vicerrectorado de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones en coordinación con los Centros y Facultades y ofrecidas en el ámbito de cada Grado o rama de conocimiento. No obstante, al ser profesionales de un reconocido prestigio y de interés general, estarán abiertas a toda la comunidad universitaria.

I Foro Líderes de la UAL

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, quiso mostrar ayer su satisfacción por el hecho de que el presidente de Cajamar, entidad con la que la Universidad lleva colaborando y estrechando lazos en beneficio de sus estudiantes desde hace años, haya sido el encargado de inaugurar este Foro Líderes de la UAL. Así, señalaba Rodríguez, “con esta iniciativa pretendemos que personas con un liderazgo y un reconocido prestigio, no solo nacional sino internacional, en los distintos ámbitos profesionales, normalmente ligados a algún área de conocimiento que se imparte en la UAL, pero no tiene por qué ser así; ilustren y sirvan de motivación a nuestros estudiantes”. En este caso, tal y como indicaba el rector, “quién mejor para inaugurar este foro que el presidente de una entidad como Cajamar, tan ligada al desarrollo profesional de nuestra provincia y un ámbito tan cercano e importante para Almería como es la agroalimentación”.

Por su parte, Eduardo Baamonde, primer conferenciante de este formato que pretende acercar la realidad profesional a los estudiantes como futuros profesionales, explicaba ayer que a través de su ponencia quería exponer la crisis económica provocada por el Covid-19 en la economía española y almeriense. Charla con la que, a su vez, también quería “identificar las palancas para poder superar los efectos de esta crisis: qué es lo que tenemos que hacer como país y en Almería, y cuáles son a nuestro juicio, desde la visión y la experiencia de Cajamar, las palancas que van a fomentar el desarrollo de la economía en los próximos años”.

Esas palancas, aseguraba, “van a estar muy relacionadas con el conocimiento”, por lo que Baamonde señalaba que en una economía global “tenemos que ser cada día más eficientes para poder estar en condiciones de enfrentarnos a una competitividad creciente, tenemos que ser también cada día más sostenibles desde el punto de vista económico, medioambiental y social. Y compatibilizar estos tres ejes de la sostenibilidad solo se puede hacer a través del conocimiento”.

Además, el presidente de Cajamar no quiso dejar pasar la oportunidad para señalar durante la inauguración del Foro Líderes de la UAL que es importante “apostar por la investigación, por la innovación y por el talento. No podemos desaprovechar el talento de nuestros jóvenes ni permitir la fuga de talento que se está produciendo. Tenemos que ser atractivos para contar con los mejores en las empresas y en las administraciones públicas”. Un ámbito, el de los jóvenes, donde ha incidido que la crisis provocada por la pandemia también ha afectado a su formación. Especialmente en cuanto a la socialización se refiere, pues aunque las clases hayan podido seguirse todo este tiempo de manera telemática, el contacto y las relaciones entre profesores y compañeros son cruciales en el aprendizaje de los jóvenes.

Por último, en cuanto a la recuperación económica, Eduardo Baamonde ha asegurado que no la habrá hasta que no se resuelva la crisis sanitaria. De este modo, “el incremento y aceleración de la vacunación en España es absolutamente necesaria para que haya finalmente una recuperación. Pero hasta que no se resuelva la crisis sanitaria, es muy difícil prever escenarios de crecimiento. Una vez solucionada, la recuperación económica será intensa y rápida”, insistía.


Compartir