Elecciones UAM: Los candidatos creen que es una mala fecha para votar


Mañana las urnas se abren en la UAM para elegir rector para los próximos cuatro años. Unas elecciones marcadas por la poca participación de los estudiantes en los actos de campaña de los tres candidatos: Rafael Garesse, Francisco Velasco y Juan Damián. “Son fechas bastante complicadas para los estudiantes”, reclaman algunos estamentos estudiantiles de la universidad madrileña. Por estas fechas, la mayoría de los alumnos no tienen ya clase para preparar los exámenes de mayo. La fotografía de esta campaña electoral ha sido una alta participación del personal docente y administrativo, sobre todo en el debate del pasado viernes en la Facultad de Psicología, pero el escaso peso de los estudiantes.

“No son las mejores fechas”

Los tres candidatos coinciden en Aula Magna que “no son las mejores fechas” para la celebración del sufragio. Rafael Garesse explica que “el calendario lo aprueba la comisión electoral teniendo en cuenta la toma de posesión del rector hace cuatro años. Afortunadamente, en estas elecciones tenemos la posibilidad de utilizar el voto anticipado, que confío ayude a paliar el problema”. Más de 21.000 estudiantes están llamados a las urnas. ¿Cuántos de ellos lo habrán hecho de manera anticipada? Esa será una de las grandes incógnitas de cara a los resultados de mañana.

“Un esfuerzo”

Para Juan Damián, candidato que ha tenido varias reuniones con los principales estamentos estudiantiles de la UAM, “la decisión de convocar las elecciones corresponde exclusivamente al Rector, pero creo que la queja tiene mucho fundamento; podría haberse hecho un esfuerzo por anticiparlas un poco”. Francisco Velasco, por su parte, advierte que en estas eleecciones se ha dejado de lado a los estudiantes y su importancia: “Si queremos que participen de las elecciones hay que ponérselo más fácil, y no creo que esta sea la mejor manera de hacerlo por las fechas. Pedirles un esfuerzo extra de que participen por correo es más disuasorio de lo que podían haber hecho en otra fecha”.

Sus propuestas para los estudiantes

Los tres candidatos, al margen de la fecha de las elecciones, tienen claro que los estudiantes son el principal pilar de la universidad. Juan Damián señala en este medio “que como institución, nos debemos a ellos: y como responsables de su formación debemos ser conscientes de que representan nuestro futuro; por eso también hay que contar con su participación; escucharles y ofrecerles unos servicios dentro del campus que les permitan desarrollar su vida universitaria en condiciones.

Francisco Velasco quiere “ofrecerles una forma universitaria integral, más allá de los contenidos concretos de sus planes de estudio especializados. Queremos que la universidad sea una experiencia cultural y educativa completa. Esto exige una revisión a fondo sobre cómo se ha trasladado a la práctica la estrategia de Bolonia, valorando si las numerosas exigencias cumulativas de trabajos, prácticas etc., hacia los estudiantes tienen verdadera correspondencia con un aprendizaje cualificado. También nos proponemos abrir la Universidad: al mundo (un 3 por 100 de estudiantes Erasmus no es un buen dato) y a nosotros mismos, mediante la participación y la transparencia”. Por último, Rafael Garesse apunta que “el estudiantado ocupa el centro de la universidad y todas las actividades deben estar orientadas a la mejora de su vida en el campus. La UAM debe ofrecer una sólida formación tanto en capacidades profesionales como en los valores esenciales de una sociedad democrática. Los principales objetivos están destinados a mejorar entre otros aspectos, su incorporación a la universidad, el desarrollo de actividades de carácter cultural y transversal que permitan un adecuado crecimiento personal, y actuaciones de emprendimiento y empleabilidad. También consolidaremos el Fondo Social y apostaremos por las asociaciones y los consejos de estudiantes como dinamizadores de la universidad”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *