Andalucía Emprende pone a disposición de empresarios andaluces y emprendedores una nueva convocatoria del programa ‘Erasmus Jóvenes Emprendedores’. Esta iniciativa de la Unión Europea está destinada a facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos, y la realización de networking mediante estancias formativas en empresas de distintos países comunitarios.
‘Erasmus Jóvenes Emprendedores’ está cofinanciado por la Dirección de Industria y Empresa de la Comisión Europea y opera a través de 24 países de la UE con la ayuda de más de 100 Organizaciones Intermedias con competencia en el apoyo al desarrollo empresarial.
Andalucía Emprende actúa, como organización intermedia, emparejando a nuevos emprendedores con empresarios experimentados y, ofreciendo asistencia técnica y económica a los primeros, pagándoles la manutención y el alojamiento en el país de destino. Por su parte, el empresario experimentado, aunque no recibe ningún tipo de retribución económica, se beneficia del establecimiento de relaciones comerciales, así como del conocimiento de nuevas oportunidades de negocio en otros países.
La convocatoria se dirige a empresarios consolidados y a nuevos emprendedores andaluces, entendiendo como tales a aquellas personas que tengan firmes planes de montar su propio negocio, o bien que lo hayan hecho en los últimos tres años, y deseen realizar una estancia formativa en una empresa extranjera. A través de estas movilidades, con una duración de entre uno y seis meses, el programa estimula la iniciativa empresarial, la competitividad y la internacionalización, contribuye a la transferencia de conocimientos técnicos y al desarrollo de la capacidad de gestión de las pyme, favoreciendo su crecimiento. :
Con este programa, el nuevo emprendedor se beneficia de una formación en prácticas en una pequeña o mediana empresa de otro país participante, lo que facilita el buen comienzo o fortalecimiento de su negocio. También les permite acceder a otros mercados, a la cooperación internacional y a posibles colaboraciones con socios extranjeros.
Por su parte, el empresario de acogida recibe nuevas ideas que el nuevo emprendedor motivado puede aportar a su negocio. Asimismo, puede darse el caso de que el joven conozca un área que el dueño de la entidad no domina, complementando sus conocimientos. La mayoría de estos empresarios han disfrutado tanto de la experiencia que han decidido acoger a otros emprendedores al finalizar el intercambio. Sin duda, esta colaboración es beneficiosa para ambos, gracias a la cual pueden descubrir nuevos mercados europeos, encontrar socios o conocer distintas maneras de hacer negocios.
Respecto a los planes de futuro, ambos se benefician de la oportunidad de establecer una amplia red de contactos y, la posibilidad de continuar colaborando o hacerse socios a largo plazo a través de empresas conjuntas, subcontratando actividades o estableciendo relaciones de contratista-proveedor, entre otras. Los interesados en participar en el programa pueden consultar la convocatoria completa en la web o resolver sus dudas a través del correo electrónico programas@andaluciaemprende.es