Erasmus Online, alternativa a la movilidad tradicional

Erasmus Online, alternativa a la movilidad tradicional


El mes de septiembre comenzó siendo un mar de dudas en el mundo universitario. Sobre todo, para aquellos que este año tenían previsto continuar sus estudios fuera del país. No obstante, las universidades han buscado una alternativa y, ahora, Erasmus Online ya no desentona como pudiese haberlo hecho en un principio.

Desde luego, esta opción no ha caído en gusto de todos. Es el caso de Maria del Carmen Navarrete, estudia comunicación en Jerez y tenía previsto irse de Erasmus a  Nápoles durante el primer cuatrimestre. “Cuando comenzó la pandemia decidí cancelar mi solicitud, no quería desperdiciar mi oportunidad de vivir la experiencia como estudiante Erasmus”.

Pero hay quienes, finalmente, han decidido embarcar rumbo en esta aventura. Como estas alumnas de tercero de Psicología de la Universidad de Málaga, Carolina Ferrera y Mirella Gil.

La primera, ha elegido como destino Vilna, la capital de Lituania. Tiene previsto permanecer allí durante un año completo, es decir 9 meses. Ferrera señala que “desde el principio me dijeron que se había decidido hacer el curso de manera presencial aún así creo que puede que alguna asignatura la tendré que hacer de manera online”. Asegura que va a Lituania con mucho miedo, sobre todo por los familiares que deja en España, ya que la situación es más complicada. Aún así, tenía claro que “si no cogía esta oportunidad me iba a arrepentir”.

En el caso de Mirella Gil, Maribor (Eslovenia) será su casa durante 5 meses del segundo cuatrimestre. En un principio, tenía previsto partir en septiembre pero, con esperanzas de que la situación sanitaria mejorase en un futuro próximo, decidió cambiarlo al segundo cuatrimestre.

También, Mirella ha podido contar a este medio que un compañero que va a la misma ciudad que ella, se traslada durante todo el curso. Lo que significa que, “todas las personas que van el primer cuatrimestre o todo el curso ya habían comprado el billete de avión y localizado una residencia. Cancelarlo o cambiarlo cuando ya está todo organizado para irte es imposible”.

Por otra parte, uno de los inconvenientes de estudiar Erasmus Online es que los alumnos que lo hagan desde España no tendrán acceso a la beca económica, aunque sí se le reconocerían sus estudios si la facultad del país elegido está de acuerdo con esta modalidad.

Refiriéndose al Erasmus Online, Beatriz Rodríguez, Vicedecana de Movilidad de la Facultad de Económicas, opina que “de este modo se pierde gran parte de la experiencia que pueden vivir los alumnos, así como la esencia de una movilidad Erasmus. Si bien es cierto que hay Universidades de gran prestigio que pueden aportar mucho al alumno, tanto a nivel de conocimientos como de currículo”.

Granada y Córdoba, entre los mejores puestos en materia de movilidad internacional

Según los datos publicados por el Servicio Español de la Internalización de la Educación (SPIE) y dados a conocer  en rueda de prensa por Jose Ángel Ibáñez, Director de Comunicación de la UGR, el programa K103 (movilidad internacional entre países europeos) continúa estando liderado por la Universidad de Granada a nivel europeo con un total de 2.647 adjudicaciones, de las que 2.220 son para estudiantes con un presupuesto total que se acerca a los cinco millones de euros.

Del mismo modo, en lo que se refiere al programa K107, es decir, al que hace referencia al conjunto de cambios internacionales fuera de la Unión Europea, la UGR ha ido seleccionando una serie de intercambios de países estableciendo prioridades tanto por razones de vecindad, como de intereses comunes que han llevado en el presente curso a asignar un total de presupuesto de más de un millón y medio de euros. Esto permite la movilidad de 474 estudiantes.

Para Ibáñez, “la movilidad internacional tiene un gran impacto en el desarrollo de las competencias transversales, tanto lingüísticas, como culturales, interculturales, académica, profesionales, personas y, obviamente, contribuye a una formación integral del individuo que facilita ampliamente su inserción laboral”.

Por otro lado, la Universidad de Córdoba ha recibido de la Unión Europea la aprobación de dos proyectos de movilidad de estudiantes, profesorado y PAS por un valor de más de 2,2 millones de euros. Con estos proyectos, según la UCO, ascenderían a los mejores puestos en materia de movilidad internacional en el marco de la modalidad KA-107 (para países fuera de la Unión Europea).


Compartir