Expertos debaten sobre Oriente Próximo, ciberseguridad y crimen organizado en la UHU


Bajo el título ‘Seguridad y Defensa en la Era de la Información, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías’ la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva (UHU) celebró este martes las III Jornadas sobre Seguridad y Defensa en el Siglo XXI, en las que han afrontado temas de actualidad y de seguridad nacional e internacional.

Por tercer año consecutivo han estado organizadas bajo la dirección de la profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UHU, Rosario Domínguez Matés. Para la inauguración de esta edición, el acto contó además con la asistencia del rector de la Universidad, Francisco Ruiz, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera y el subdelegado de Defensa en Huelva, Juan Francisco Feal.

El evento reunió a más de 200 asistentes y a un plantel de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de a expertos civiles en la materia. De esta manera, en estas Jornadas se apreció cómo el proceso de globalización y sus efectos han contribuido a la proliferación y difusión de amenazas a nivel mundial en tiempos relativamente cortos, aunados por el extraordinario desarrollo de las comunicaciones, el fácil acceso a la información y, sin duda, los constantes adelantos tecnológicos.

Esta tercera edición de las Jornadas volvió a incluir en su programa importantes temas del momento que ocupan y preocupan a las autoridades y a los Estados. Así, los asistentes fueron testigos de la visión práctica sobre un conflicto antiguo y aún actual en búsqueda de la paz y la seguridad internacional como es el de Oriente Próximo, a través de la perspicaz mirada del embajador de España José Antonio de Yturriaga Barberán (antiguo embajador de España en Rusia y en Irak).

Otro de los asuntos analizados fue la seguridad de las fronteras con el apoyo de las nuevas tecnologías a nivel nacional y local, enmarcadas en el sistema europeo de protección con las exposiciones del Teniente Coronel Francisco José Vázquez Aznárez y el Comandante Manuel Cayuso Camacho, ambos de la Guardia Civil; la actual y futurista ciberseguridad a cargo del Teniente Coronel. Joaquín Guerrero Benavent y el Teniente Coronel Nicolás A. Murga Font.

Por último también se abordó la información como poder esencial en los conflictos armados contemporáneos, que fue analizada en el tiempo por el Teniente Coronel Pedro Sánchez Herráez; y el análisis de la licitud de dos medios de combate (drones y arma nuclear) por Julio Jorge Urbina y José Luis Rodríguez-Villasante y Prieto, expertos ambos en Derecho Internacional Humanitario.

En esencia, estas Jornadas cumplieron su objetivo de informar y formar a los participantes sobre cuestiones que se están desarrollando en la comunidad internacional hoy en día y en las que España y el resto de los Estados tienen un interés y un compromiso común en su resolución.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *