Hasta la “idea más loca” puede ser brillante en Ideas Factory


Del 27 al 29 de abril se ha celebrado en la Universidad de Málaga la quinta edición de Ideas Factory, un evento donde se potencia el desarrollo de ideas de los estudiantes. Se trata de un certamen atípico en el que los grupos de alumnos tienen 48 horas para crear, madurar y presentar la mejor idea ante un jurado que evalúa y premia los planteamientos más adecuados para solventar problemas reales.

Esta última edición ha gozado de una excelente afluencia, ya que 150 alumnos presentaron 200 ideas al concurso. Después de realizar una primera selección, 70 ideas pasaron a la fase presencial, de las que 12 lograron los apoyos necesarios y acabaron desarrollándose en el espacio coworking de Link  by UMA-ATECH.

Carlos Martín Guevara, uno de sus organizadores, contaba a Aula Magna que “Ideas Factory se plantea como un despertar. Un enlace entre el alumnado de la universidad y determinadas capacidades y el gusanillo de emprender o de llevar a cabo una idea”, afirmaba ilusionado. “Muchas veces el talento del universitario medio se queda un poco en el aire entre cervecitas y una charla. Aquí damos la oportunidad, el contexto, las herramientas, y toda la ayuda posible para que en 48 horas -de forma muy exprés e intensa-, puedan pasar del papel a la acción y al final de este proceso esta idea pueda llevarse al mercado”, explicaba Martín.

Según el organizador, el concurso está abierto a todas las ideas. “Hay cuatro categorías iniciales: impacto social, ideas que quieren mejorar el entorno que les rodea; la app de tu vida, para aplicaciones móviles; soy tecki, para desarrollo de productos tecnológicos; y emprendimiento extremo, las ideas más locas de los universitarios”, enumeraba Martín Guevara.

Cómo ha sido éste Ideas Factory

Han participado alumnos de más de 20 titulaciones distintas de la Universidad de Málaga, que han trabajado juntos para transformar sus ideas iniciales en proyectos viables y sostenibles, con la ayuda de mentores y empresarios del ámbito de la innovación y el emprendimiento. El jurado ha estado compuesto por representantes de la UMA, Promálaga, Vodafone y HolaMobi.

El proyecto ganador de la quinta edición ha sido el del grupo ‘Ariia’, compuesto por estudiantes de marketing e ingeniería. Su base son las tecnologías de inteligencia artificial para evitar disturbios y problemas derivados de la aglomeraciones durante eventos y celebraciones importantes, similares a los ocurridos esta pasada Semana Santa en Málaga y Sevilla. Su premio consiste en poder asistir al Campus de Emprendimiento Summer Jam Croatia.

Otros premiados han sido los encargado de presentar el proyecto ‘Take & Eat‘, un sistema de comida rápida, típica del lugar y sana, que se elabora al momento y se dispensa en una estructura con forma de cajones. El premio que les corresponde es un viaje junto a los ganadores de Ideas Factory en otras cuatro universidades andaluzas en el que podrán ponerse en contacto con grandes empresas y comenzar a establecer relaciones para sacar adelante sus proyectos.

Por último, se ha otorgado el ‘Premio a la Actitud Emprendedora’ a Carmen Larragay, alumna que ha demostrado ser concienzuda y tener capacidad de resiliencia.

Zapatos-bolso, cuñas que pretenden que sea un lugar para meter las llaves en el tacón; ‘Siente el arte’, que pretendía desarrollar arte que pueda ser tocado y manipulado para personas invidentes; aumentar o poner en valor el producto de los pueblos, la cultura propia con un producto origen y que se pueda vivir la experiencia de cuál es el proceso de ese producto alimentario; huertos urbanos inteligentes; una nevera que enfría de forma instantánea; Apps para aumentar la productividad laboral, etc. Estas son solo algunas de las ideas que han nacido en el certamen celebrado en la Universidad malacitana.

Rafael Ventura, vicerrector de Emprendimiento de la UMA, reiteraba el potencial que supone un concurso como Ideas Factory. “De aquí han salido proyectos que han sido spin off de la Universidad de Málaga y que han pasado a la fase de incubación”, comentaba Ventura sobre la finalidad del evento. “Los ganadores de la anterior edición, creadores del proyecto ‘Zzone’, están empezando a tener resultados y son fruto de Ideas Factory”, justificaba así la envergadura del programa de emprendimiento.


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