Hay ámbitos laborales en los que las mujeres siguen siendo minoría. Entre ellos en las carreras científicas las mujeres, de forma habitual, son una excepción. Aunque la igualdad en I+D+i se abre paso lentamente en los centros de investigación nacionales, concretamente en los andaluces las mujeres se acercan a la paridad. El porcentaje de mujeres que realizan I+D+i en Andalucía está por encima de la media nacional, según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística. Este porcentaje en la comunidad es del 41,7%, frente a un 40,5% que supone la media nacional, lo que se traduce en 9.811 mujeres que trabajan como investigadoras, técnicos y auxiliares de I+D+i.
Investigadoras universitarias
Por sectores, el personal femenino dedicado a I+D+i en Andalucía desempeña mayoritariamente su labor en el ámbito de la enseñanza superior en las universidades, donde se ubica más de la mitad de estas mujeres (50,1%). Le sigue la administración pública (27,6%), las empresas (22,2%) y, de forma residual, las entidades sin fines de lucro (0,1%). Dejando al margen al personal técnico y auxiliar, y si tomamos en cuenta únicamente a las investigadoras, se observa que el porcentaje de éstas también supera ligeramente la media española, con un 39,4% frente al 39%, respectivamente. En este sentido cabe destacar que el número de mujeres investigadoras en Andalucía ha experimentado un aumento del 3,3%, según cifras de 2015, siendo los últimos datos disponibles. Una cifra significativa considerando que este indicador acumula 5 años de descenso continuado desde 2010, cuando registró una bajada de casi un punto (-0,8%).
Las investigadoras que realizan su trabajo en el entorno universitario, lo hacen mayoritariamente dentro del ámbito de las ciencias sociales (29,7%), las ciencias exactas y naturales (20,8%) y las ingenierías y estudios tecnológicos (18,1%). Por otro lado, las que trabajan para la administración pública, lo hacen principalmente en los ámbitos de las ciencias médicas (62%) y las ciencias agrarias (22%).
Muros por superar
Por otro lado, las dificultades de avanzar en la escala investigadora de las mujeres queda patente también en los indicadores analizados. Así, el porcentaje de investigadoras principales que lideran grupos de investigación andaluces es del 25,9%, frente a un 74,1% de hombres. Los grupos que lideran son principalmente grupos que investigan en materias relacionadas con las humanidades (34,4%), las ciencias sociales y jurídicas (15,9%), las ciencias y tecnologías de la salud (15,5%) y, en menor medida, las ciencias exactas (8,8%) y otras.
Por último, atendiendo a la transferencia de conocimiento e innovación también se observan marcadas diferencias de género. De esta forma, el 95,3% de las solicitudes de patentes en Andalucía en 2015 fueron registradas, de forma abrumadora, por personal investigador masculino, frente a tan sólo un 4,7% de solicitudes presentadas por investigadoras.