Impera la normalidad en el primer día de PEvAU 2022 en Andalucía

Impera la normalidad en el primer día de PEvAU 2022 en Andalucía


La primera jornada de la PEvAU 2022 (Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) de este curso ha transcurrido sin incidentes relevantes en las ocho provincias andaluzas. En esta edición, que finalizará este próximo jueves 16 de junio, se han matriculado un total de 48.112 estudiantes procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior.

Así, los exámenes de esta primera jornada han correspondido a la Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad y está compuesta de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera (alemán, francés, inglés, italiano o portugués) e Historia de España. A estas se suman una cuarta disciplina de modalidad a elegir: Fundamentos del Arte, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales. La nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configuran la nota de acceso.

PEvAU 2022 en Andalucía

Este año, al igual que en los cursos marcados por la pandemia, la prueba de la PEvAU consiste en una única propuesta que estará compuesta por un mayor número de preguntas con el fin de integrar los contenidos correspondientes a todos los bloques de cada asignatura y los estudiantes podrán seleccionar qué preguntas responder. La duración de los exámenes se mantiene como en cursos anteriores: 90 minutos para cada uno de ellos, con descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos.

En la prueba de Lengua y Literatura, los alumnos han podido elegir entre dos opciones: un texto de Pío Baroja correspondiente a su obra ‘El árbol de la ciencia’ y el artículo periodístico de La Opinión de Málaga firmado por Ignacio Hernández ‘Añoradas cabinas de teléfono’.

Además, los estudiantes han tenido que contestar a una de estas cuatro opciones propuestas: la poesía desde los años 70 a nuestros días, la novela desde principios del siglo XX hasta 1939, la novela desde 1939 hasta los años 70 y el teatro desde principios del siglo XX hasta 1939.

Igualmente, han tenido que elegir entre comentar el tema de España en ‘La realidad y el deseo’ de Luis Cernuda, explicar quién es el hombre de negro en ‘El cuarto de atrás’ de Carmen Martín Gaite, y abordar el papel que desempeña la mujer del teléfono en esta misma obra.

En la evaluación de Historia de España, los participantes han tenido que desarrollar uno de cuatro temas. El primero hace alusión a la crisis de la monarquía borbónica, la Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal, así como a la Constitución de 1812. El segundo se centra en la guerra colonial y la crisis de 1898, el tercero pregunta por la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y el cuarto aborda la creación del Estado franquista, sus fundamentos ideológicos y apoyos sociales.

Este examen incluye también la respuesta a tres de seis cuestiones. La primera pregunta alude al origen de las Cortes en los reinos cristianos y al estamento que logró representación en las Cortes medievales además de la alta nobleza y el clero. En la segunda se pide al alumno que cite el nombre de algún valido de los Austrias menores y que explique en qué consiste su figura y la importancia que tuvieron en el siglo XVII. La tercera cuestión evalúa los conocimientos sobre la dinastía que reinaba en España durante el Siglo de las Luces y sobre las características del movimiento ideológico y cultural al que hace referencia.

En cuarto lugar, se ha pedido al alumno que responda aen qué etapa histórica fue rey de España Amadeo I de Saboya y las razones por las que alcanzó el trono en 1870. En quinto lugar, se pregunta porla desamortización y por el político español que fue responsable de ella durante la Regencia de María Cristina. Por último, la sexta pregunta se centra en la etapa histórica que transcurre entre 1923 y 1930, en el monarca que reinó en ese periodo y en los hechos más relevantes que se produjeron.

La Fase de Acceso se completa con la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota. El estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de dos de ellas. Son elegibles cualquiera de las 24 materias que componen la PEvAU, a excepción de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España.

También se puede subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la Fase de Acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de dicha fase si tiene cinco o más puntos. Cada materia pondera entre 0,1 y 0,2 según el grado en el que se solicite la admisión. La nota máxima a alcanzar en esta fase es de cuatro puntos. Con la nota obtenida, los estudiantes podrán solicitar cualquiera de las plazas de grado que se ofertarán en el Distrito Único Andaluz para el próximo curso.

Por provincias y sedes

Por provincias, Sevilla con 11.909 es la que más estudiantes matriculados ha registrado: 10.498 de la Universidad de Sevilla, lo que representa un 21,82% del total de matriculados; y 1.411 de la Pablo de Olavide, con un 2,93% del global. En Almería se examinarán 3.536 alumnos (7,35%), en Cádiz 7.061 (14,68%), en Córdoba 4.520 (9,39%), en Granada 6.482 (13,47%), en Huelva 2.441 (5,07%), en Jaén 3.472 (7,22%) y en Málaga 8.691 (18,06%). Asimismo, atendiendo al género, de los 48.112 estudiantes, 28.394 son mujeres y 19.718 hombres.

Para albergar a estos aspirantes, la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, encargada de la organización de este evento, ha seleccionado 146 sedes en toda Andalucía, entre facultades, centros adscritos e Institutos de Enseñanza Secundaria, para acoger al más de un millar de centros educativos convocados a la prueba.

Cabe señalar que en esta edición, y con carácter general, las universidades han recomendado usar mascarilla durante el desarrollo de los exámenes de la PEvAU 2022 y mantener la distancia de seguridad. Un tema sobre el que ha hecho referencia Manuel Gámez, director del Secretariado de Acceso y Relaciones con las Enseñanzas Medias de la Universidad de Almería, al apuntar que “estamos en un momento de adaptación a la pospandemia, pero todo está transcurriendo con mucha normalidad. Hay mucho trabajo realizado en el último mes para que todo salga bien”.

Así pues, añade el responsable de acceso de la institución almeriense, “no hay ninguna incidencia, salvo mínimas como que algún estudiante que se ha equivocado de sede, pero la máxima es que el estudiante realice su prueba. Por lo que el Servicio de Acceso de la UAL está preparado para solventar cualquier problema”.

Una valoración, la de completa normalidad ante la realización de las pruebas, que han compartido desde las distintas universidades públicas andaluzas. Como ejemplo, entre muchos posibles, estarían las declaraciones de Juan Luis Benítez, director de la Unidad de Orientación Académica y Acceso a la Universidad y coordinador de la PEvAU en la Universidad de Granada, quien ha reiterado que las pruebas “se están produciendo con absoluta normalidad y sin ningún tipo de incidencia destacable en ninguna de las 34 sedes que forman parte del distrito de Granada”. Absoluta normalidad en este primer día, recalcaba, que “pasa por ser un poco la más complicada puesto que hoy se presentaban los 5.200 estudiantes que tienen que hacer estas primeras pruebas, que son las comunes y las tienen que realizar absolutamente todos los estudiantes”.

Por otro lado, desde la Universidad de Málaga han querido recalcar que esta primera jornada de la PEvAU 2022 en Andalucía “ha sido como las de antes de la pandemia, sin mascarillas obligatorias y sin restricciones destacables”. Todo ello en “un día que ha transcurrido sin incidencias destacables”. Institución que, cabe destacar, este año coordinaba las pruebas en toda Andalucía y, según el vicerrector de Estudiantes, Francisco Murillo, “todo ha transcurrido con normalidad”.

Y es que, tal y como ha señalado Murillo junto al rector de la institución malagueña, José Ángel Narváez, “aunque parezca que esta prueba dura un rato, la UMA lleva ocupándose de ella desde septiembre del año pasado”. Una labor donde la mayoría de los esfuerzos en estos meses “se han dedicado a garantizar la seguridad de los exámenes”, para lo que han trabajado duramente en las labores de edición, maquetación, impresión y ensobrado de más de medio millón de exámenes. Una tarea para la que se han movilizado casi 7 toneladas de papel, según ha explicado el vicerrector, quien ha añadido que las pruebas se han guardado en un recinto universitario denominado ‘búnker’, que ha estado custodiado por tres anillos de seguridad y diferentes medidas de protección.

Por último, en cuanto a la convocatoria extraordinaria de la PEvAU 2022, este año se celebrará los días 12,13 y 14 julio. Este mismo martes se ha abierto la fase de registro en la que los estudiantes obtendrán su usuario y contraseña. Posteriormente, aquellos que deban o quieran hacerla podrán realizar sus matrículas.


Compartir