Manuel Torres, uno de los dos candidatos a Rector de la Universidad de Córdoba (UCO) en las próximas elecciones del 13 de mayo, dio ayer el pistoletazo de salida al primer día oficial de la campaña electoral con la presentación de su programa definitivo y de su propuesta de equipo de Gobierno con los que concurrirá a estos comicios. Un acto en el que resaltó la investigación, la docencia y la transferencia de resultados de investigación como «puntales de nuestro programa», a la par que calificó a su equipo de Gobierno como un conjunto de personas de «experiencia acreditada y compromiso sólido».
Precisamente, Manuel Torres hizo de las personas el eje central de su discurso, pues no en vano el lema de su campaña es ‘La Universidad de las personas, Liderando desde el Sur de Europa’, ya que como indicó a lo largo de su intervención «las infraestructuras que más me preocupan son las personas», a la par que resaltó «el compromiso de la Universidad con la sociedad cordobesa».
En concreto, y complementando el discurso y las pinceladas sobre su programa que ya adelantara en el acto de formalización oficial de su candidatura del pasado 21 de abril, Torres explicó que apostar por la transferencia de resultados de investigación, y en general toda acción que propone en su programa de Gobierno, no tiene otro objetivo que contribuir a mejorar «el empleo, la riqueza y contribuir a afrontar la crisis económica», tanto en el seno de la UCO como en la propia sociedad. De igual manera, busca lograr que «nuestros estudiantes sean los mejores de España».
Construir «un futuro exitoso» para los estudiantes
Para el colectivo estudiantil, Manuel Torres anunció, entre otras propuestas, el nuevo ‘Itinerario emprendedor 360º‘, dirigido tanto a estudiantes egresados como de últimos cursos, al igual que recordó su apuesta por ayudar a los estudiantes «en situación problemática», con una política de becas y ayudas. Todo ello tras mostrar su deseo de que la participación de los estudiantes en las próximas elecciones a Rector supere la de convocatorias anteriores, punto en el que recordó que la participación de los alumnos de la UCO viene siendo cinco puntos superior a la media de las universidades españolas.
De igual manera, este candidato señaló que su reto es «ofrecer una educación de calidad basada en las nuevas metodologías de aprendizaje activo del alumnado», tanto a nivel académico como en competencias transversales y en valores, que posibilite «construir sus capacidades de progreso personal y alcanzar un futuro exitoso». Para ello, apuntó que su programa plantea un amplio abanico de medidas en las áreas de calidad docente, bibliotecas y laboratorios, internacionalización, transporte, emprendimiento y empleabilidad, fomento de la participación y representación estudiantil e infraestructuras.
Por su parte, la hasta la fecha vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la UCO, Carmen Galán, será la encargada del Vicerrectorado de Estudiantes en el caso de resultar ganadora la candidatura de Torres; una nueva responsabilidad que la propia Carmen Galán afirmó a Aula Magna que afrontará «con mucha ilusión y responsabilidad».
«Soy consciente de que los estudiantes son el colectivo más importante de la Universidad de Córdoba, y para ellos y su futuro debemos trabajar», declaró Carmen Galán.
Respecto a otros puntos de su programa de Gobierno, que Torres presentó de la mano de su remodelada web www.manueltorres.org, reiteró su objetivo de incrementar el peso relativo que tiene la UCO en el actual sistema de financiación universitario andaluz, que calificó de «no justo ni con la calidad, ni con el nivel de captación de recursos externos de la Universidad de Córdoba». De igual manera, resaltó la importancia de la investigación y de la participación activa de la UCO en la estrategia europea ‘Horizonte 2020’.
Asimismo, destacó medidas concretas dirigidas tanto al personal docente e investigador (PDI) como al personal de administración y servicios (PAS), como el compromiso de habilitar 10 plazas de ayudante doctor antes de que finalice este año, mejorar la situación económica y laboral de los docentes sustitutos interinos -de cuya problemática ha informado recientemente Aula Magna-, y renegociar una nueva relación de puestos de trabajo para el PAS.
En materia de infraestructuras, señaló el término de las nuevas instalaciones de la Facultad de Medicina y Enfermería y afirmó que exigirá el apoyo de la Junta de Andalucia para terminar la urbanización del Campus de Rabanales. De igual manera, abogó por mejoras en la política informática de la UCO, que consideró «no adecuada» hasta el momento.
8 Vicerrectores y una nueva Delegación especial
En relación a su propuesta de equipo de Gobierno, y en un primer nivel, éste está compuesto por 8 Vicerrectorados, una Secretaría General y una nueva y novedosa Delegación de Igualdad y de Bienestar en el Trabajo, que dependerá directamente del Rector. A este equipo se sumará un Gerente, cuyo nombre Manuel Torres quiso reservarse «hasta que pasen las elecciones», aunque señaló que su futuro gerente no es un profesor, no es de Córdoba y es un experto en gestión empresarial y de las universidades.
En concreto, los miembros de su equipo de Gobierno serían Rafael Medina, como secretario general; Francisco Gracia, como vicerrector de Investigación y Transferencia; la citada Carmen Galán, vicerrectora de Estudiantes; Luis Sánchez, vicerrector de Profesorado; Alfonso García-Ferrer, de Organización Académica y Emprendimiento; Carmen Blanco (actual vicerrectora de Estudiantes y Cultura de la UCO), Extensión Universitaria y Responsabilidad Social; Miguel Agudo (director de la campaña de la candidatura de Manuel Torres), Política Institucional y Desarrollo Normativo; Estrella Agüera, Internacionalización y Cooperación; y Teresa Martín, como vicerrectora de Campus y Sostenibilidad. Vicerrectores cuyo curriculum y funciones aparecen detalladas en la citada web del candidato, y que Torres indicó que «estarán en la gestión, en los campus, en contacto directo con las personas, y poco en los despachos».
A este equipo se unirá Bárbara Luque y Carmen Tabernero, en la citada nueva Delegación del Rector para la Igualdad y el Bienestar en el Trabajo, teniendo en cuenta que ambas políticas «las quiero llevar como Rector directa y personalmente», manifestó Torres; y Rafael Lillo, como vicesecretario general, encargado, entre otras cuestiones, de la coordinación de las distintas comisiones de Gobierno de la UCO.
Este grupo se completará ya por un segundo nivel de gestión, cuyos miembros «ya se verá lo que cobrarán», puntualizó Torres, quien afirmó que el coste de todo este equipo de gestión representará unos 250.000 euros al año «para un presupuesto anual de la UCO de en torno a 130 millones de euros». Es decir, apenas un 0,2% del presupuesto total. Cantidad que señaló que cada miembro de la comunidad universitaria debe valorar «si es mucho o es poco».