José Ángel Narváez toma posesión del cargo como rector de la UMA subrayando su compromiso con la universidad pública

José Ángel Narváez toma posesión del cargo como rector de la UMA subrayando su compromiso con la universidad pública


La Universidad de Málaga vuelve a contar un rector al frente de la institución. Tras las elecciones del pasado mes de diciembre, José Ángel Narváez ha tomado posesión del cargo en un acto protocolario celebrado en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

Ante el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, Narváez ha jurado el cargo subrayando su compromiso de ser el portavoz “de todos aquellos que estén comprometidos con la universidad pública”. En el acto han estado también presentes numerosas autoridades, como el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, y el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo. Asimismo, también han estado presentes algunos de los rectores de las Universidades Públicas de Andalucía.

Narváez ha contado con el respaldo de su equipo de gobierno, decanos y directores y representantes de grupos claustrales que han acudido esta mañana a Sevilla. Entre ellos ha destacado la presencia de Ernesto Pimentel, director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, que formaba equipo en la reelección del rector. En palabras de Juanma Moreno, “entre los dos han generado una sinergia sustentada en el diálogo, la voluntad de entendimiento y su capacidad de querer aportar lo mejor para su querida Universidad. De esa suma multiplicadora sólo pueden salir buenas noticias que ayudarán a proyectar la imagen de una Universidad dinámica y con vocación netamente emprendedora”.

José Ángel Narváez toma posesión del cargo como rector de la Universidad de Málaga subrayando su compromiso con la universidad pública

José Ángel Narváez junto al presidente de la Junta de Andalucía y demás autoridades

En defensa de la Universidad Pública

En línea a sus discursos, José Ángel Narváez ha aprovechado el acto de toma de posesión para recalcar su compromiso con la universidad pública. Así, el ya rector de la UMA ha señalado como esta es la única que “permite igualar a las personas, en la universidad pública nunca preguntamos cuánto tienes o de dónde vienes, solo queremos a aquellos que quieren aprender”.

Como institución igualadora, la universidad pública es la encargada de favorecer que todos tengan “el derecho a ser diferentes pero las mismas oportunidades”, creando así una “sociedad que sea cada vez más justa, solidaria y abierta”. 

En cuanto a peticiones directas, Narváez se ha dirigido al presidente de la Junta de Andalucía para incidir en la necesidad de dar más apoyos económicos. Junto a la resolución de la deuda pendiente con la UMA, el rector ha manifestado que “tenemos un documento de reparto que me comprometo seguiremos discutiendo y, probablemente, acordaremos con lealtad y responsabilidad, pero necesitamos también el complemento del fondo del fondo de financiación”.

Ante esta realidad, Narváez no se ha querido limitar al tema económico, mostrando asimismo la necesidad de trabajar en el modelo de universidad que se quiere para Andalucía. “Andalucía necesita un modelo de universidad para saber hacia dónde vamos, para saber cómo vamos a afrontar los retos del futuro, para saber cómo vamos a ser capaces de transformar la sociedad y en ese sentido el modelo de universidad que debe ser discutido por todos tiene que ser un modelo que sea capaz de que nos transformemos”, ha afirmado el rector.

José Ángel Narváez toma posesión del cargo como rector de la Universidad de Málaga subrayando su compromiso con la universidad pública

José Ángel Narváez junto a los decanos y decanas y miembros de su equipo de gobierno

Respecto al papel de Andalucía a nivel nacional, Narváez finalizaba exponiendo como “Andalucía tiene uno de los mejores modelos de universidad pública de todo el estado, por mucho que a veces digamos o pensemos que otros modelos de otras comunidades parecen más fuertes y respetables. Les puedo asegurar que el sistema público andaluz es el sistema más potente que hay y hay que apoyarlo, es el sistema que probablemente consiga que nuestra sociedad progrese”.

Como respuesta por parte del Ejecutivo andaluz, Moreno ha señalado en su intervención como “a finales del año, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Rogelio Velasco, reunió a los rectores y les expuso las líneas del nuevo modelo de financiación y en el mes de febrero habrá una segunda reunión de trabajo. Más adelante se expondrá a los presidentes de los Consejos Sociales y, posteriormente, a los representantes de los estudiantes”.

Futuro de la Universidad de Málaga

Entre las medidas que se espera desarrollar en los próximos años, durante el acto de posesión del rector ha estado muy presenta la vinculación entre universidad y formación profesional. Así, Moreno ha hecho hincapié en el proceso que la Universidad de Málaga está abriendo para acercar la Universidad y la Formación Profesional con vistas a que “dejen de ser dos compartimentos estancos”, así como la pertinencia de fomentar una Formación Dual Universidad-empresa.

En palabras del presidente de la Junta de Andalucía “el mercado demanda una mayor flexibilidad por parte del sistema, de manera que ofrezca perfiles profesionales dinámicos. Si queremos ser útiles, generar oportunidades y ser competitivos, debemos ser proactivos y plantear soluciones”.


Compartir