La Carrera Popular UAL hace permanente su circuito por el campus

La Carrera Popular UAL hace permanente su circuito por el campus


La Carrera Popular UAL hace permanente su circuito por el campus. Y es que, si en 2020 no se pudo realizar y se pensó en recuperarla al siguiente, tampoco este mes de mayo va a ser posible organizarla dado que el coronavirus continúa incidiendo duramente en la vida del país en general, y en la actividad universitaria en particular, provocando limitaciones que desde UAL Deportes intentan minimizar todo lo posible. Así, con la gran pesadumbre que conlleva tener que suspender por segundo año consecutivo una prueba tan señera como la Carrera Popular UAL, que se quedó en 2019 en su séptima edición, desde la institución almeriense se ha actuado con la determinación necesaria para hacerla ‘permanente’; de tal forma que se pasa de un solo día a ‘todos los días’, puesto que la mejor manera de plantar cara a la Covid-19 es seguir promocionando la actividad deportiva como fuente de salud.

De este modo, en la Universidad de Almería se ha procedido a la señalización completa del recorrido habitual de la Carrera Popular UAL, por todo el campus, indicando el paso por cada kilómetro de los 10 de los que consta, todo a partir de un panel principal con el recorrido al completo en un plano. Además, en cada señal se ha añadido una recomendación o motivación, pasando a formar parte de un paisaje universitario cargado de naturaleza y de bellos rincones.

365 días de Carrera Popular UAL

“Es un placer correr por la Universidad de Almería, desde luego, y hacer permanente el circuito de la Carrera Popular UAL supone un paso más para esa toma de conciencia del maravilloso campus saludable del que disfrutamos”, señala Pedro Núñez. Y es que para el director de UAL Deportes esta nueva medida forma parte de un todo ya que “seguimos trabajando en la transición desde el concepto ‘deporte universitario’ hasta ‘deporte en la universidad’, y estamos plenamente convencidos de que el contexto universitario desde el punto de vista más cotidiano, en el desarrollo de las distintas obligaciones de la comunidad universitaria, puede convertirse de forma paralela en la mejor de las oportunidades para hacerle un hueco a la práctica deportiva continuada y saludable”.

Por tanto, se puede decir más alto, pero no más claro, ya que “entender el campus universitario como una instalación deportiva es un paso definitivo en este objetivo, sacar el deporte de los espacios convencionales no solo ofrece nuevas oportunidades a los ya practicantes, sino que, algo importantísimo, visibiliza la práctica deportiva en la vida universitaria”. Así, Núñez ha explicado de este modo el fondo que subyace en esta última acción con la que “UAL Deportes la ha culminado para la universalización de la práctica deportiva”.

De este modo, con la señalización de forma permanente del trazado de la Carrera Popular UAL, “a partir de este momento cualquier persona tiene la motivación más fácil para realizar este recorrido de 5 kilómetros que discurre íntegramente dentro del campus, o de 10, si se dan las dos vueltas, todos ellos indicados con paneles perfectamente integrados en el entorno”. Sin duda, “un paseo por el campus de la UAL a través de este recorrido hará descubrir a quien lo realice la magnitud y la belleza de las instalaciones universitarias”, y “por qué no, un entrenamiento saludable realizado al ritmo que cada uno desee”. Todo como “experiencia que todas las personas que ‘vivimos’ en el campus deberíamos realizar de forma habitual”, ha añadido el director de UAL Deportes.

En este punto, hay que recordar que “la Carrera Popular UAL se ha convertido en un evento con identidad propia dentro de la variedad de propuestas de este tipo que se hacen en la provincia, y con esta acción se pone en valor a un recorrido diferente y singular, pero además se hace que vaya mucho más allá de la realización de un evento deportivo puntual, incentivando la necesidad de preparar la bolsa deportiva para ir a la UAL”. Además, Núñez la ha situado en el contexto de la transversalidad pues “esta iniciativa vuelve a dar el sentido a nuestro Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, continuando de forma decidida con nuestra labor de promoción deportiva en el plano de la salud”. Y ha matizado que no solo se ha limitado a señalización del recorrido, sino que la acción ha ido a más ya que “hemos querido que esta señalización incida directamente en la promoción de la actividad física, con el uso, en cada uno de los puntos kilométricos, de mensajes, recomendaciones y frases motivadoras que ayuden a cualquier usuario a acercarse de forma natural, y casi diría yo improvisada, a la práctica deportiva”.


Compartir