

¿A dónde vuelven?
Varios medios de comunicación se hacen eco de las palabras de la Ministra de Empleo, Magdalena Valerio, sobre la propuesta del gobierno de ofrecer un plan de retorno para españoles emigrados que incluya, entre estos, a los investigadores que han tenido que salir al extranjero a continuar su carrera investigadora durante la crisis. Pese a lo importante de la propuesta, no se han concretado medidas más allá de que se puedan incorporar a Organismos Públicos de Investigación.
Desde la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) recibimos con sorpresa estas declaraciones principalmente por tres motivos:
- Que anuncien este plan de retorno sin que haya sido previamente consensuado con las asociaciones y colectivos que representan a los investigadores.
- Que no se expliquen qué mecanismos van a ofrecerles para que puedan retornar.
- Que se proponga un plan de retorno a un país cuya carrera investigadora presenta serios problemas para conseguir la estabilización laboral del personal investigador.
Ante este panorama entendemos que es altamente injusto ofrecer un programa de retorno para que se incorporen a un sistema que no garantiza la estabilización ni a los que vienen del exilio académico ni a los que ya están aquí. Por ello, entendemos que antes de promover planes de retorno para investigadores emigrados es extremadamente urgente llevar a cabo una reestructuración de la carrera investigadora en nuestro país que pueda ofrecer garantías de una estabilización laboral en un período razonable y una financiación y una planificación decente que cubra todos aspectos necesarios para desarrollar proyectos competitivos a nivel internacional. Esta reestructuración debe servir para dotar de las oportunidades suficientes tanto a los investigadores que han tenido que salir como a los investigadores que han podido permanecer en España durante la crisis a base de contratos temporales. Todos los investigadores son imprescindibles para conseguir un sistema científico competitivo.
Por todo esto, FJI/Precarios está actualmente ultimando un informe que presentará en las próximas semanas al gobierno, que incluye una batería de medidas encaminadas a solucionar las graves carencias de la carrera investigadora en nuestro país. Esperamos que el gobierno nos escuche y que sea consciente de que retornar a los que se han ido sin poder ofrecer estabilidad laboral no es una buena opción ni para ellos ni para todos los que ya están sufriendo los problemas de la deficiente carrera investigadora en España.
Comunicado de la Federación de Jóvenes Investigadores Precarios