“La internacionalización de proyectos es el objetivo de Atalaya”


La dirección del Proyecto Atalaya se lleva a cabo entre la Universidad de Cádiz (UCA) y la Internacional de Andalucía (UNIA).Hemos hablado con las dos vicerrectoras encargadas de esta tarea (Marina Gutiérrez y Yolanda de la Fuente, respectivamente) que nos indican el papel que juega la cultura en la vida universitaria, así como proyectos interesantes que se están realizando en algunas universidades y que se van a trasladar a otras gracias al Observatorio del Proyecto Atalaya

¿Qué papel juegan la UNIA y la UCA en la coordinación del Proyecto Atalaya?

La UNIA, junto a la UCA, es responsable de la coordinación del Observatorio Atalaya, uno de los proyectos de la red Atalaya, además de dirigir el proyecto de Gestión del Patrimonio Universitario. Al margen de los proyectos concretos, la UNIA preside la sectorial de extensión universitaria, responsable última del proyecto Atalaya en su globalidad. Ello implica coordinar, junto a la UCA que ostenta la secretaría de la sectorial, al resto de universidades, conciliar diferentes puntos de vista y tratar de preservar el espíritu de colaboración y de generar bienes comunes, bajo el cual nació Atalaya.

¿Qué proyecto destacaría entre todos los que se coordinan desde Atalaya?

El proyecto de mayor envergadura es sin duda el Observatorio, no sólo por la utilidad de los recursos que genera, sino por su repercusión dentro y fuera de la comunidad universitaria andaluza. Pero hay otros que se han ido consolidando con el tiempo como Contemporarte, coordinado por la Universidad de Huelva, el Canal de Cultura Contemporánea (CACOCU), por la Universidad de Granada o la Muestra de Teatro Universitario coordinado por Jaén.

Para la elaboración del programa de este año ¿qué se ha tenido en cuenta?

Entre los objetivos básicos de este año está la internacionalización de todos los proyectos de la red. Asimismo se va a hacer un esfuerzo importante por optimizar recursos y hacer un uso eficiente de los mismos. Debemos lograr un mayor impacto de los mismos en el entorno de la Universidad que lo coordina y por ende, una mayor apertura a la sociedad. Los criterios que seguiremos a la hora de su evaluación: impacto, internacionalización, cumplimiento del proyecto y fomento de la innovación y la creatividad.

En cuanto a productos como Literatura Andaluza en Red o Tutores del Rock ¿qué expectativas hay?

Ambos proyectos están coordinados por la Universidad de Cádiz y han suscitado mucho interés por parte del resto de universidades. De hecho es probable que en 2014 universidades como Huelva o Sevilla se sumen a Tutores del Rock, ampliando el radio de acción del proyecto. Ambas iniciativas son de largo recorrido y de mucha proyección, más allá del ámbito universitario. El primer año de Literatura Andaluza en Red ha conseguido lanzar su portal www.literaturaandaluzaenred.com con sus dos primeros cursos online y más de siete diálogos y tutores del rock ha desarrollado cinco actividades. Marina Gutiérrez, vicerrectora UCA

¿Qué proyectos se están estudiando para ponerlos en marcha?

Aún no conocemos al detalle los proyectos que presentarán cada una de las universidades. Lo que sí podemos asegurar es que habrá proyectos que se mantendrán como Contemporarte, la Muestra de Teatro, Atalaya, UBICUA, CACOCU, entre otros. Y surgirán otros movidos por la innovación y la creatividad de las universidades. Aunque todos ellos sufrirán modificaciones para adaptarse a los objetivos y criterios citados anteriormente.

Los recortes presupuestarios afectan a todo, pero el proyecto Atalaya sigue siendo cuna de creatividad y talento. ¿Cómo vive el sector esta situación?

La propia esencia de Atalaya, de trabajar en red todos los vicerrectorados de extensión universitaria, implica una gestión responsable de los recursos disponibles. Al final, todos tratamos de hacer más con menos, forzando la innovación y las alianzas con otros sectores.

Puedes leer el reportaje completo aquí:
https://www.aulamagna.com.es/UA/culturaenlauniversidad.pdf


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *