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8 octubre, 2024
Andalucía

La PEvAU en Andalucía ya tiene fecha de realización en 2023

La PEvAU en Andalucía ya tiene fecha de realización en 2023

La PEvAU en Andalucía ya tiene fecha de realización en 2023 después de haberse desarrollado la primera reunión de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de la prueba. Un encuentro que ha presidido el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, y que se ha celebrado en el campus de la UPO con el objetivo de planificar la Prueba de Evaluación y Acceso a la Universidad (PEvAU) de 2023. Edición que tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de junio en su convocatoria ordinaria en la Comunidad Autónoma Andaluza.

En concreto, la Comisión de la PEvAU en Andalucía, que es el órgano al que le corresponde la organización de todos los aspectos técnicos de estos exámenes, ha aprobado los calendarios propuestos y ha resuelto cuestiones esenciales de planificación y desarrollo de la prueba. Así, también han quedado fijadas las fechas para la convocatoria extraordinaria para los días 11, 12 y 13 de julio; y, en el caso de las personas mayores de 25 y 45 años, el 14 de abril para la general y el 15 de abril para la específica (solo en el primer caso).

Dicha Comisión Coordinadora Interuniversitaria de la PEvAU en Andalucía está conformada por representantes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, así como de las nueve universidades públicas de la Comunidad que imparten estudios de Grado.

Organización de la PEvAU en Andalucía

Además de decidir las fechas, la Comisión también es la encargada de trasladar a las Ponencias las indicaciones para la elaboración de los modelos de exámenes de la PEvAU en Andalucía. Estas comisiones están constituidas por profesorado universitario y de Bachillerato y suman 24, las correspondientes al número de materias que se evalúan en la Prueba de Evaluación y Acceso a la Universidad. Así, la UPO tendrá que gestionar la distribución de unos 531.700 exámenes de la prueba en total. :

Destacar, tal y como han indicado en la institución sevillana, que este curso cierra el ciclo de la modalidad de prueba que se estableció como consecuencia de los efectos de la pandemia por Covid-19 en el curso 2019/2020 y que se ha mantenido en las convocatorias siguientes. Así, los próximos tres años se establecerá un modelo de transición hasta establecer el definitivo que acompañe a la LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación).

Así pues, la estructura de las evaluaciones se mantiene como en cursos anteriores. Constará de dos fases. La Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad, se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera -alemán, francés, inglés, italiano o portugués- e Historia de España. A estas se suman una cuarta disciplina de modalidad a elegir: Fundamentos del Arte, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. La nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configuran la nota de acceso.

Por su parte, en la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota, el estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de dos de ellas. Son elegibles cualquiera de las 24 materias que componen la PEvAU a excepción de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España.

Igualmente, dado el planteamiento de la PEvAU, la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía fija cada año académico un calendario alternativo para resolver las situaciones de incompatibilidad que se registren en aquellos alumnos que elijan examinarse de materias que coinciden en el horario inicialmente previsto.

Reticencias por el nuevo modelo

Ante el nuevo modelo de la PEvAU previsto, las consejerías de Desarrollo Educativo y FP y de Universidad, Investigación e Innovación han presentado las alegaciones de la Junta de Andalucía al modelo de prueba de acceso a la Universidad que implantará progresivamente el Ministerio de Educación y FP a partir del curso 2023/2024.

Desde el Ejecutivo autonómico se defiende que la futura PEvAU garantice la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes españoles, para lo que se ha propuesto una prueba única para todo el territorio nacional. Ambos departamentos también apoyan la necesidad de trabajar en una evaluación que tenga como principio fundamental la objetividad, teniendo en cuenta que el modelo planteado incluye un examen de madurez académica con un peso muy importante en la nota del alumnado. En ese sentido, se critica desde Andalucía que no exista una determinación clara de los criterios de corrección que concreten dicha objetividad de la prueba. De igual modo, la Junta pide la ampliación del calendario de aplicación del modelo y plantea al Ministerio mantener como definitivo el modelo transitorio previsto, ya que contempla una muestra más amplia de materias evaluadas en la Fase de Acceso.

Hasta 595 títulos de Grado

Según informa la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, las diez universidades públicas de Andalucía ofrecen para este curso 2022/2023 una oferta académica compuesta por 595 títulos de grado que suman 50.829 plazas. Además, en los últimos años, se observa la proliferación de los denominados dobles grados, que combinan disciplinas similares o complementarias para aportar una formación más completa y transversal.

Atendiendo a la adjudicación de plazas en el actual curso, los títulos más demandados por el alumnado andaluz en primera preferencia han sido Medicina, Enfermería y Psicología, seguidos de los grados de Veterinaria, Educación Primaria, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Derecho y Odontología.

El acceso a los estudios de Grado requiere, con carácter general, la superación de la Prueba de Evaluación y Acceso a la Universidad (PEvAU) y la asignación de plaza se realiza en virtud de la nota y según las preferencias indicadas por los alumnos y alumnas en las solicitudes. A efectos de ingreso, todas las universidades se constituyen en un espacio único, denominado Distrito Único Andaluz, de forma que, en el proceso de preinscripción, cada estudiante puede elegir titulaciones y centros de cualquiera de ellas en igualdad de condiciones.


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