La UAL aprueba sus presupuestos para 2016 con un incremento del 8% con respecto a 2015


El Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería se reunió a finales del pasado mes de diciembre para decidir y aprobar los presupuestos para el ejercicio 2016. Una cifra económica que, con respecto a los presupuestos de 2015, se ha visto incrementada en un 8% y cuyo objetivo global es aminorar los efectos negativos que la crisis económica ha tenido sobre la comunidad universitaria.

De este modo, con este citado incremento del 8%, lo que se traduciría en algo más de 6 millones de euros, la Universidad de Almería dispondrá de un presupuesto total, y exacto, de 85.630.337,51€ para el ejercicio 2016. Un montante económico, aprobado durante el Consejo de Gobierno el pasado 18 de diciembre y publicado en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía), el cual según Carmen Caba, gerente de la institución, está dirigido

“A dar cobertura financiera a actuaciones y medidas cuyo propósito específico es aminorar los efectos negativos que la crisis económica ha tenido sobre las personas que integran nuestra comunidad universitaria”.

A lo que Caba también aseguraba que “este incremento se corresponde, fundamentalmente, al previsto en el presupuesto anual de la Junta de Andalucía para el ejercicio 2016 en las partidas de financiación operativa de las universidades andaluzas, cuyos fines son contribuir a la cobertura de los gastos de funcionamiento”.

PLANES DE ACTUACIÓN
Entre las medidas presupuestadas por la UAL destacan el Plan Propio de Becas y Ayudas extraordinarias al estudio para universitarios almerienses. Acción en la que, en este sentido, además de los importes finales que se vienen presupuestando cada año (160.056 euros); se ha presupuestado una aportación adicional en el ejercicio 2016 de 50.000 euros, así como 240.000 euros en forma de becas de alojamiento y manutención en la nueva Residencia Universitaria.

En el capítulo de estudiantes, también se han contemplado becas para la obtención de B1, para los alumnos de Grado, y para conseguir el B2 y C1 dirigidas a los alumnos de Doctorado.

Cabe resaltar también dentro de los presupuestos para este nuevo año 2016 que acaba de comenzar la partida de 60.000 euros destinada para actividades deportivas. Alumnos de la UAL en el Campus

Así, en esta misma línea, la Universidad de Almería ha previsto obras para la ampliación de la Sala de Estudio 24 horas y la renovación de las demás salas, además de un plan de mejora de los ordenadores portátiles a disposición de los estudiantes en la Biblioteca y de los equipos informáticos de las aulas de libre acceso (donde se invertirán 60.000 euros).

Del mismo modo, además de mantener las ayudas que se venían presupuestando en años anteriores, se ha previsto un incremento del apoyo al Plan de Igualdad de la UAL y a las Políticas de Diversidad Funcional; un aumento de la aportación presupuestaria al Plan Integral de Participación del Alumnado, “dado que junto al que se viene presupuestando para el Consejo Social, se añade una partida presupuestaria de prácticamente similar importe para las delegaciones estudiantiles”, matiza Caba; y un incremento de las Becas de Colaboración de Estudiantes en departamentos, facultades y vicerrectorados de la UAL.

Por último, en materia de estudiantes, ha crecido el presupuesto destinado al asesoramiento psicopedagógico del alumnado, a potenciar las asociaciones estudiantiles de antiguos alumnos, la empleabilidad de los egresados y el fomento de la cultura emprendedora.

MEJORAS INTERNAS
En relación a las medidas dirigidas al personal docente e investigador y personal de administración y servicios, (PDI y PAS), Caba afirmaba que el equipo de gobierno de la Universidad de Almería

“Continuará cumpliendo con su compromiso en materia de empleo, creando nuevos puestos de trabajo, dentro de los límites permitidos por las vigentes normas legales; por lo que se realizará una Oferta Pública de Empleo, tanto para el PDI como PAS, bajo el porcentaje máximo que permita la ley”.

Por lo tanto, el presupuesto del ejercicio económico de 2016 está destinado a garantizar la nómina de la plantilla actual de la UAL e incluso incrementar la retribución de la misma hasta un máximo del 1% (700.000 euros), así como a hacer frente al desembolso de la parte adeudada de la paga extra a los empleados públicos de la universidad, correspondiente al 2012 (importe que ronda el 1.200.000 euros).

PASOS HACIA UNA ENSEÑANZA DE CALIDAD
Otros objetivos previstos cumplir con el nuevo presupuesto son garantizar un Plan de Contrataciones Extraordinarias y Urgentes que se deriven de las necesidades docentes, una Política de Renovación del Profesorado a través de un plan de ayudantías, así como un Plan de Sustituciones para el PAS; el reconocimiento de los sexenios docentes a los profesores Contratados Doctores, de complementos de idiomas para el PAS y un plan de flexibilidad remunerada. Vista aérea del campus

Junto a estas medidas, el presupuesto de la UAL para el 2016 ha presupuestado importes necesarios para estimular la mejora de la enseñanza práctica de estudiantes de Grado y Master, para la creación de un Plan Propio de Formación del Profesorado Universitario en áreas deficitarias, con una dotación superior a 100.000 euros complementario al que se viene presupuestando dentro del Plan Propio de Investigación.

Por otro lado, en materia de investigación, destaca un mayor apoyo a través del incremento de más de 260.000 del Plan Propio de Investigación, la Potenciación del Desarrollo de los Centros I + D, o el incremento del apoyo a los investigadores noveles, entre otras acciones.

En definitiva, los criterios generales seguidos por el Equipo de Gobierno de la Universidad de Almería para la elaboración de estos presupuestos para el año 2016 han sido: DOTAR suficientemente las partidas presupuestarias relativas a Docencia e Investigación para garantizar la calidad de las enseñanzas y de las tareas investigadores de la UAL; MANTENER las políticas de apoyo a los alumnos; GARANTIZAR la estabilidad de la plantilla a tiempo completo y CUMPLIR con el pago efectivo de obligaciones contraídas.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *