La UCO devolverá la ciencia a las calles en la Noche Europea de los Investigadores

La UCO devolverá la ciencia a las calles en la Noche Europea de los Investigadores


La X edición de la Noche Europea de los Investigadores regresa el último fin de semana de septiembre para devolver el conocimiento científico a las calles de la capital y la provincia cordobesa. Tras una pasada edición marcada por la pandemia de Covid-19, la ciudadanía volverá a tener la oportunidad de experimentar la ciencia. Lo hará eso sí, siguiendo todas las medidas de seguridad vigentes. Por ello, la participación en las distintas actividades, programadas todas al aire libre, exigirá reserva previa o control de aforo.

Así lo ha subrayado durante la presentación oficial de la Noche Europea de los Investigadores el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada, quien ha subrayado el carácter “presencial y seguro” del evento, que contará con la participación de 122 investigadores y 148 investigadores, de los cuales 252 corresponden a la UCO, 11 al Jardín Botánico y 7 a IESA/CSIC. El vicerrector de la institución cordobesa, además, ha insistido en la importancia de introducir la ciencia en el debate político y en la trascendencia de la divulgación para el progreso económico y social.

La presentación del evento, afianzado desde hace varios años en la agenda cultural cordobesa, también ha contado con la presencia de la directora científico técnica del Real Jardín Botánico de Córdoba, Enriqueta Martín-Consuegra, el director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), Rafael Serrano del Rosal, y el delegado territorial de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador Leiva, quien ha destacado que este tipo de eventos fomenta el interés y la sensibilización ciudadana en torno a la ciencia, el conocimiento y la innovación, “palabras clave para el desarrollo económico de cualquier país”. Según el delegado territorial, iniciativas como esta acercan la ciencia y potencian los cauces para la difusión de los avances científicos y tecnológicos al conjunto de la sociedad “para que comprenda y valore su importancia en nuestra vida cotidiana”, por lo que “no podemos dejar de apostar por el conocimiento, porque la economía siempre se ha basado en él para crecer”.

Programa de la Noche Europea de los Investigadores 2021

La programación de la Noche Europea de los Investigadores 2021 incluye más de 80 actividades de distintas temáticas científicas, repartidas en 34 localizaciones diferentes. Patios cordobeses, molinos históricos de la ciudad, los Jardines del Rectorado, el Jardín Botánico, el Colegio de Arquitectos, el bar El Barón o la librería la República de las Letras son algunos de los principales enclaves. Además, de forma paralela, también se desarrollarán acciones divulgativas en las instalaciones del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), que por primera vez participa como institución colaboradora.

Como anticipo del último fin de semana de septiembre, el próximo viernes 17 tendrá lugar la campaña de recogida de dientes del Ratón Pérez, una iniciativa del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, donde los más pequeños, a cambio de un obsequio, podrán formar parte de una colección de piezas dentales que servirá para realizar estudios forenses y de evolución. Posteriormente, el jueves 23 de septiembre a las 19.00 horas, y tras varias actividades previas organizadas por el Jardín Botánico, el bar el Barón acogerá la actividad ‘Bocados de Ciencia’, en la que 3 investigadores y 9 investigadoras contarán en tan sólo 5 minutos algunas curiosidades de sus líneas de trabajo con un tono ameno y divulgativo.

Concurso de monólogos y Feria científica para todos los públicos

El viernes 24 a partir de las 20.00 horas, los jardines del Rectorado de la Universidad de Córdoba volverán a ser el escenario de la ‘Feria de los Ingenios’, una feria científica abierta a todo tipo de públicos en la que 26 equipos científicos mostrarán su trabajo de manera práctica a través de juegos, talleres y experimentos. Una hora antes, en el mismo emplazamiento, comenzará la gala central de la Noche Europea de los Investigadores, en la que 6 estudiantes de doctorado se batirán en un duelo de monólogos científicos sobre su tesis doctoral.

Por último, y como colofón final al evento, el sábado 25 de septiembre se celebrará una de las actividades más emblemáticas: ‘Patios de Ciencia’. Los tradicionales patios cordobeses acogerán 25 microencuentros de distintas temáticas, en la que grupos de investigación darán a conocer cómo es su día a día y el público participante podrá conversar sobre los últimos avances científicos. Para participar en esta actividad es necesario realizar reserva previa.


Compartir