La UNIA desarrolla tres programas de voluntariado en Málaga, La Rábida y Baeza


La Universidad Internacional de Andalucía organiza durante el mes de noviembre varias jornadas con el objetivo de formar y sensibilizar dirigidas a su alumnado para la participación en materia de voluntariado. Así, los campus de Málaga, La Rábida y Baeza acogerán durante varios días esta actividad que buscará capacitar y orientar en el desarrollo de iniciativas que promuevan la corresponsabilidad ciudadana. Todas ellas estarán coordinadas por la profesora Miriam Navarro.

Así, el primero de los campus de la UNIA que acogerá esta actividad será el de Málaga el próximo 8 de noviembre a partir de las 9.30 horas. La jornada, denominada El voluntariado sociosanitario: sensibilización y formación, contará con la presencia de un representante de la Cruz Roja para compartir con el alumnado los objetivos, ámbitos de actuación, características y gestión de las acciones que se llevan a cabo en los programas de voluntariado del área sociosanitaria. Además, los participantes podrán impregnarse de los testimonios de la Comisión de Participación Ciudadana del Hospital Universitario Regional y del Hospital Virgen de la Victoria. La psicóloga María Rodríguez será la encargada de cerrar la jornada.


Por su parte, el Campus de Santa María de la Rábida celebrará sus jornadas sobre voluntariado medioambiental los días 23 y 24 de noviembre. Entre otros actos, el programa contará con la presencia de la Asociación ADECUNA, que lucha por la defensa de la cultura y la naturaleza. Asimismo, la Asociación SEO BirdLife también expondrá su experiencia pionera en la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España. La educadora María José Ramírez desarrollará un taller para asimilar las competencias mínimas que habiliten a los voluntarios a la acción, así como reconocer sus derechos y sus deberes.

Por último, Baeza buscará la sensibilización y la formación de voluntarios en materia de conservación del patrimonio histórico. Las jornadas que se celebrarán el próximo 29 de noviembre, pondrán en valor el patrimonio de Baeza a través de un representante del Seminario Permanente de Patrimonio Histórico de la UNIA. Además, la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía (ADEPA), contará su experiencia en esta labor.

Así, la UNIA viene desarrollando desde hace años varias acciones encaminadas al fomento del voluntariado. Cabe destacar la puesta en marcha de una página web para el fomento del voluntariado con la que se pretende concienciar al egresado la importancia de esta labor social; o cursos de formación para integrantes de asociaciones de voluntariado o alumnado de la institución.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *