La vuelta a la presencialidad completa no está cerrada en Andalucía

La vuelta a la presencialidad completa no está cerrada en Andalucía


Las Universidades Públicas de Andalucía no tienen cerrada la vuelta a las aulas de forma presencial. Tal y como se anunció al inicio del año, la docencia continuará de forma telemática hasta el próximo 26 de marzo, no estando cerrada después la vuelta a la presencialidad completa.

Lo que sí han confirmado a este medio desde la Universidad de Málaga es que, antes de Semana Santa (que comienza el 22 de marzo) los rectores y rectoras de las Universidades Públicas de Andalucía tienen prevista una reunión con la Consejería de Transformación económica,Industria, Conocimiento y Universidades donde se tratará, entre otros temas, la vuelta progresiva a las aulas. Preguntando al respecto de la presencialidad, desde la UMA han señalado que “no hay una fecha cerrada” y que antes de la reunión entre los rectores y rectoras con la Consejería sería “adivinar el futuro”.

Esta reunión buscará dar certidumbre a la comunidad universitaria, con vistas a buscar el consenso en la vuelta a las clases presenciales de las Universidades Públicas de Andalucía.

En este punto cabe destacar que, desde el Ministerio de Universidades, ya se alertó a las instituciones de la necesidad de proteger la salud de los alumnos y alumnas así como tener en cuenta sus condiciones personales antes de marcar la vuelta al formato presencial.

Sevilla y Córdoba se desmarcan

Las únicas instituciones que han confirmado la vuelta progresiva a la presencialidad han sido las Universidades de Sevilla y Córdoba. Ambas universidades han marcado el mes de marzo para el retorno a las aulas tras la bajada del índice de contagios en sus provincias, pero no será de forma completa para todos sus grados.

Así, en el caso de la Universidad de Sevilla, se prevé la vuelta de los estudiantes a los centros el próximo 15 de marzo. Con turnos rotativos y manteniendo el aforo limitado, la Hispalense retomará por tercera vez este curso la docencia semipresencial en las aulas, llamando de nuevo a sus estudiantes a acudir a los centros.

Por su parte, la Universidad de Córdoba se ha adelantado algunos días, marcando este 10 de marzo como fecha para retomar la docencia en las aulas. La condición para esta vuelta a las clases presentada por la UCO se basa en el tamaño del grupo y el aforo, que deberá ser reducido. Los grupos que por tamaño no puedan entrar en los límites de aforo de cada aula deberán continuar de forma virtual la docencia.

La Universidad Loyola de Andalucía vuelve a la presencialidad

Con sede en Sevilla y Córdoba, la Universidad Loyola de Andalucía, la única universidad privada de la región reconocida por la Junta de Andalucía, volverá a la presencialidad también el día 10 de marzo. 

Todos los alumnos y alumnas de Grado volverán así a las aulas tras la decisión del Rectorado que ha señalado que “tiene en consideración, tanto las medidas decretadas por las autoridades sanitarias en el BOJA extraordinario número 21 del jueves 4 de marzo de 2021, como en la Orden de 8 de noviembre de 2020, por la que se modulaban los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación epidemiológica derivada de la COVID19 en Andalucía, en la que se establecía que es posible retomar las clases presenciales en las universidades con el nivel 2 de alerta sanitaria”, que es en el que actualmente se encuentran los campus de Córdoba y Dos Hermanas.

Cabe destacar que la Universidad Loyola de Andalucía ofrecerá al alumnado la posibilidad de escoger el tipo de presencialidad en la que quieren continuar sus clases, ya sea de forma física en las aulas o en modo virtual. Junto a la vuelta a las clases, también se reanudarán los servicios de cafetería y las lanzaderas del Campus de Sevilla, cumpliendo con las medidas de seguridad indicadas en el plan de contingencia para la actividad presencial en la universidad.


Compartir