Los monumentos ya se pueden ver al detalle gracias a la tecnología de láser 3D. Estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Málaga han participado en una clase práctica en la que se escanea al milímetro la Capilla del Puerto de Málaga. Se trata de un trabajo fundamental a la hora de documentar el Patrimonio y así lo han entendido varios profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga, que han organizado un ‘workshop’ enfocado al aprovechamiento de la información que suministra la tecnología de láser 3D, para la conservación y la gestión de los edificios.
‘Escaneado del patrimonio y procesamiento de datos en el entorno BIM’, así se ha titulado la jornada de trabajo en la que han participado docentes y alumnos. El objetivo es tejer un sistema de levantamiento mediante nube de puntos para conseguir una reproducción exacta en el ordenador de este monumento, situado en el Muelle 1.
Para ello, se utilizó un láser 3D que lanzó miles de rayos con los que captar todos los matices del edificio, para lo que se ubicó en distintos ángulos, tanto del exterior como del interior. Toda esa información captada se llevó por la tarde a un Aula de Informática de la UMA, donde se procesó el láser 3D, con el fin de importar la nube de puntos 3D al software ‘BIM Autodesk Revit’ y así poder modelar el conjunto, con lo que se construyó un modelo digital perfecto de la capilla.
:
La aplicación de esta técnica tiene dos primeras consecuencias, positivas con vistas al trabajo de los expertos en Arquitectura: la exhaustiva información que aporta para la conservación y la gestión del Patrimonio. Hasta ahora se disponía de modelos en planta. Sin embargo, esta tecnología aporta la posibilidad de documentar los cambios que experimenta el monumento a lo largo de los años.
Abrir los ojos sobre las posibilidades de la tecnología 3D
La coordinación de esta iniciativa corresponde a los profesores de Arquitectura María Jesús García Granja, Ciro de la Torre Fragoso y Mercedes Aldeanueva Fernández, quienes aseguran que la actividad práctica está destinada “a abrir los ojos de la comunidad universitaria sobre las increíbles posibilidades de este novedoso sistema de documentación del Patrimonio a través del modelado de información”.