Las matemáticas como solución para los engaños visuales


Marta Macho, profesora y divulgadora de la Universidad del País Vasco, impartió recientemente una conferencia con las matemáticas como protagonista titulada ‘Paradojas visuales y geométricas: ¡no te fíes de todo lo que ves!’, en el Museo de Almería; una actividad que estuvo también promovida por la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería.

Durante su charla, celebrada concretamente el pasado viernes 20 de enero, Macho hizo las delicias de todos los asistentes y complementó a la perfección las imágenes de la exposición Imaginary y aseguró que

“El objetivo era sorprender, pero explicando siempre que había detrás de los ‘engaños’. Ver la belleza de las matemáticas y cómo pueden explicar muchos fenómenos que maravillan y sorprenden”.

Se trataba así de dejar constancia de que “no hay fronteras entre disciplinas”, y es que el arte y la ciencia, afirma la profesora, “pueden beber el uno del otro”. Además, entre sus palabras la divulgadora de la Universidad del País Vasco quiso recordar la definición de paradoja para comentar que éstas “además de divertir, ayudan a avanzar en la ciencia” ya que, precisamente,

“Cuando surge una situación paradójica, es cuando la ciencia debe buscar nuevas teorías que expliquen estos fenómenos inesperados”.

De este modo, Macho provocó las sonrisas de los asistentes a su ponencia al mostrar algunas imágenes paradójicas de situaciones de nuestra vida cotidiana. Habló de lo paradójico que resultan conceptos como el de infinito y lanzó varias preguntas al público como: ¿se puede ver el infinito? A lo que ella misma respondió que “la anamorfosis, que son imágenes que se deforman por procedimientos matemáticos para esconder mensajes o provocar sorpresa o paradojas de tipo lógico, como ¿quién afeita a un barbero que solo afeita a las personas que no se afeitan a sí mismas?”.

Una charla en la que la profesora también enseñó algunas aparentes desapariciones geométricas que en realidad no son tal; figuras reversibles que, dependiendo de cómo las mires, muestran cosas diferentes o escondidas; además reveló algunas paradojas fotográficas, y terminó hablando de topología. Rama de las Matemáticas, la topología, a la que se dedica Marta Macho que ella misma define como

“Una matemática cualitativa que ve dos objetos como iguales, siempre que sea posible deformar el uno en el otro sin romper ni pegar nada que no lo estuviera previamente”.

En cuanto a la exposición RSME Imaginary Matemáticas y Arte en Almería, ésta permanecerá abierta en el Museo de Almería hasta el próximo 1 de febrero.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *