Mejor formación sanitaria gracias al centro de simulación de la UAL

Mejor formación sanitaria gracias al centro de simulación de la UAL


El recién inaugurado centro de simulación de la UAL, ubicado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la institución almeriense, ofrecerá a partir de ahora una formación mucho más práctica y especializada a los estudiantes de Enfermería y Fisioterapia. Un espacio que, con unas instalaciones que vendrán a mejorar su formación como futuros profesionales, consta de tres salas de simulación, una de cuidados intensivos, una habitación de hospital, un domicilio para la visita domiciliaria, una sala de ‘debriefing’ y una sala de control.

En concreto, el centro de simulación de la UAL abrió sus puertas a mediados de este mes. Inauguración a la que asistieron el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, el decano de la Facultad, Gabriel Aguilera, el director de Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina, Cayetano Fernández, y la gerente de la UAL, Carmen Caba. Un hito importante para la institución ya que, al ser el primer centro de estas características con el que cuenta Almería y su provincia, será utilizado para la realización de cursos de los profesionales sanitarios del sistema sanitario público andaluz, quienes son a su vez los tutores clínicos de los estudiantes de la Facultad.

Autoridades durante la inauguración de las nuevas instalaciones.

Autoridades durante la inauguración de las nuevas instalaciones.

Experiencias más reales en el centro de simulación de la UAL

Con esta apuesta necesaria para la formación de los estudiantes “conseguimos traer en un ambiente controlado situaciones que pueden vivir los alumnos cuando van a las prácticas y cuando sean unos profesionales”, explicaba en referencia al nuevo centro de simulación de la UAL Matías Correa, profesor de la asignatura ‘Cuidados del paciente en situaciones críticas’.

Así pues, a través de la tecnología, este centro permitirá la recreación de situaciones de la vida real con el objetivo de aprender y adquirir distintas competencias sin poner en riesgo la vida del paciente. Por su parte, en la sala de la UCI “conseguimos que el estudiante tenga una visión global de lo que es un paciente en esta unidad y, en este caso, conseguimos ver todos los elementos prácticos que vemos en una asignatura de un solo vistazo”, comenta Correa. Además, “en cada práctica iremos desmembrando cada uno de los elementos como drenajes, tubos, etc.; cómo cuidar a los pacientes o cómo movilizarlos”. De este modo, insiste el profesor, “lo que conseguimos es quitar el miedo de entrar a una UCI porque no están acostumbrados e impresiona bastante. Al tener estas prácticas conseguimos que los estudiantes vayan con más seguridad a hacer sus prácticas en el hospital. Eso le da confianza”.

Para ello, en el centro de simulación de la UAL se realizarán ejercicios para el aprendizaje de habilidades procedimentales, trabajo en equipo, análisis y toma de decisiones, capacidad de liderazgo, habilidades de comunicación, resolución de conflictos y manejo del estrés, entre otras. Asimismo, una vez planteados y trabajados los casos previamente, se llevará a cabo una especie de evaluación de los conocimientos adquiridos. Prueba donde “los estudiantes deben coordinarse para ver qué han aprendido. Mientras los profesionales vamos viendo desde otra sala cómo hacen el ejercicio, así como el resto de compañeros para que al final todos contribuyan y saquen conclusiones de qué se debe mejorar”, explica Correa.


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