Actividades presenciales y virtuales para despertar la vocación en la Noche Europea de los Investigadores

Actividades presenciales y virtuales para despertar la vocación en la Noche Europea de los Investigadores


Cerca de 150 investigadores de la Universidad de Jaén participarán en las más de 20 actividades programadas este año en La Noche Europea de los Investigadores, en Jaén, que este año se celebrará el 27 de noviembre. Este año primarán las actividades de tipo virtual y las que sean presenciales seguirán las medidas de prevención que marcan las autoridades sanitarias. Las tres sedes establecidas para la celebración del mayor evento de divulgación científica son la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén, el Museo de Jaén y el Museo Íbero de Jaén.

El objetivo, como en años anteriores, será el de mostrar el impacto que tiene el trabajo científico en la vida cotidiana, al mismo tiempo que despertar vocaciones científicas en los jóvenes y potenciar la carrera investigadora como salida profesional. Este año, además, la Noche pondrá el foco de atención en a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la ONU. De esta manera, la UJA se sumará un año más a esta iniciativa, que en esta edición reúne la participación de trece instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias, bajo la financiación de la Comisión Europea y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

Programa de actividades

Este año el programa de la Noche Europea de los Investigadores contempla la organización de diversos talleres presenciales para conocer a las bacterias de los alimentos a través del microscopio, acercarse al mundo de la ingeniería eléctrica, conocer la Historia Moderna de Jaén, o saber cómo entra el coronavirus en las células, entre otras posibilidades, todos ellos celebrados en el patio de la Antigua Escuela de Magisterio. Así como talleres sobre la arqueología íbera, un juego de cartas sobre la gestión museística o el microencuentro ‘Leer en tiempos del cólera’, que se celebrarán en el Museo Íbero. Y actividades para visibilizar la investigación humanística y el arte como elemento dinamizador en el Museo de Jaén, entre otras.

Además se organizarán actividades virtuales para saber ¿Qué hay detrás de Alexa, Siri o Google Assistant? Y que tecnología es necesaria para que estos dispositivos ‘nos entiendan’. O la iniciativa ‘UJA Divulga desde casa’ que incluye diversas prácticas y dinámicas de divulgación científica para realizar desde la distancia. La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea que tiene lugar simultáneamente en más de 430 ciudades europeas desde 2005. La meta es acercar la ciencia y las personas que investigan al público en general, y demostrar de una forma lúdica la relación entre investigación y vida cotidiana.


Compartir