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1 diciembre, 2023
AndalucíaDivulgación

Un proyecto de la Universidad Loyola desarrolla una herramienta para evaluar las dificultades de aprendizaje de los estudiantes

El proyecto SAPIENS

No todos los estudiantes adquieren los conocimientos de igual manera. Son muchos los alumnos y alumnas que requieren un apoyo extra para sacar el máximo provecho a sus estudios. Para facilitar este proceso, un grupo de investigadores de la Universidad Loyola lidera un proyecto financiado por la Comisión Europea con el objetivo de desarrollar una herramienta de evaluación de micro-competencias para instituciones de educación superior. 

El proyecto SAPIENS (Skill Assessment for PersonalIsed compEtence NetworkS), permitirá la mejor adaptación a los planes de estudio en función de las capacidades y las necesidades de los estudiantes. En concreto, el sistema desarrollado por Loyola permitirá disponer a los docentes de una información detallada y en tiempo real de los motivos por los algunos estudiantes pueden tener dificultades con determinados contenidos. Así, los propios docentes podrán tomar decisiones basadas en datos reales sobre en qué cosas debe incidir para garantizar el éxito de la mayoría del curso

Tal y como explica el investigador principal del proyecto, David Becerra, profesor de la Universidad Loyola, “desarrollaremos una herramienta web capaz de evaluar dentro de una asignatura itinerarios micro-competenciales asociados a cada ejercicio que realizan los estudiantes. Estos itinerarios detallan los procesos cognitivos necesarios para la consecución de dichos ejercicios. Cruzando los itinerarios de distintos ejercicios obtenemos una red de competencias. Utilizando Teoría de Redes es posible analizar estas redes, extrayendo indicadores y meta-competencias que reflejen los objetivos generales de la asignatura. Una vez terminado el curso o cursos, el alumno dispondrá con esa red de una ‘huella dactilar’ de su aprendizaje que irá mucho más allá que la mera calificación o nota final”.

De esta forma, gracias al proyecto SAPIENS, los docentes podrán tomar decisiones informadas sobre en qué cosas debe incidir para garantizar el éxito de la mayoría del curso. “La aplicación además generará nuevos ejercicios que de manera automática permitan a los estudiantes reforzar las competencias que más les cuesten adquirir“, añade Becerra.

Proyecto SAPIENS, una herramienta con proyección internacional

El proyecto SAPIENS ha sido posible gracias a la union internacional de grupos de investigación, además de la la financiación de la Unión Europea a través del programa Erasmus + KA226: ‘Asociaciones para la preparación de la educación digital’ y el apoyo del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación). El proyecto cuenta también con el apoyo de INCOMA, en materia de gestión y difusión de contenidos.

Gracias a esta financiación, durante dos años, un grupo integrado por profesores de la Universidad Loyola, Universidad Pablo de Olavide, Universität Bielefeld (Alemania) y FH Joanneum (Austria) crearán sus materiales personalizados y las microcompetencias asociadas y usarán la plataforma en distintas asignaturas de grado.

De esta forma, se harán eventos multiplicadores en cada país para dar formación y difusión adicional a profesores que estén interesados. Desde Loyola, el equipo está formado por Isabel López Cobos, María Luisa Parody Núñez y Alfonso Carlos Martínez Estudillo, quienes asumirán tareas de desarrollo de la herramienta, modelo de datos, gestión documental, además de incorporar a sus asignaturas el sistema de evaluación automática y personalizada.

Todo el proyecto está enfocado así a la necesidad de abordar tanto la necesidad de equilibrar los desajustes educativos como de promover la excelencia en el desarrollo de las capacidades. Así mismo buscan fomentar la inclusión, la innovación y tecnologías específicas eficientes.

Actualmente los sistemas de educación y formación se enfrentan a retos sin precedentes como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y, para muchos, la enseñanza y el aprendizaje digitales han sido la única respuesta de emergencia viable en tiempos de medidas de confinamiento y bloqueo. El proyecto SAPIENS permite así la generación de toda su información en plataformas tan habituales como web, iPhone y Android, pero también funciona offline con documentos personalizados rellenables que pueden entregarse al día siguiente en el centro educativo. Esto permitirá su utilización en centros con conexión o recursos limitados.


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