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27 abril, 2024
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Rodríguez pide a la Junta un modelo de financiación “más justo” que no penalice a quienes han sido “comedidos y responsables”

El pasado viernes la Universidad de Almería recogió el testigo, cedido por el resto de universidades andaluzas, y cerró el ciclo de aperturas del curso 2016-2017 en la comunidad autonómica. Una última ceremonia en la que Carmelo Rodríguez, rector de ésta universidad bañada por el Mediterráneo, remarcaba con un tono reivindicativo algunas de las palabras de su intervención al dirigirse al consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía allí presente, Antonio Ramírez de Arellano, y solicitarle un nuevo modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas.

“Que sea un modelo acorde a las necesidades estructurales de todas y cada una de las universidades. Un modelo justo, que no penalice a las que han sido comedidas y responsables en la gestión de recursos; y que persiga la equidad, para que cada una de las universidades tenga la oportunidad de converger, en cada área estratégica, a la mejor del sistema”.

Una petición realizada por el rector de la UAL en la que, además, tal modelo debe ser “motivador y basado en incentivos según objetivos y resultados, con la necesaria rendición de cuentas a nuestra sociedad”.

Demandas que se formularon durante el acto inaugural con las que, siguiendo la misma línea, Carmelo Rodríguez pedía a su vez un plan a corto plazo para satisfacer definitivamente la deuda de la Junta con las universidades al matizar que

“Aunque es cierto que se ha hecho un esfuerzo por disminuir la deuda global de la Junta con las universidades, no es menos cierto que esta reducción ha afectado en una escasa cuantía a las universidades más saneadas”.

Una nueva ceremonia de inauguración en la Universidad de Almería para el curso académico 2016/17, inaugurada por el rector y presidida por el consejero, en la que por supuesto no faltó la Lección Inaugural, que este año corrió a cargo del catedrático Íñigo del Guayo en la que habló ‘La regulación como legado británico a la Unión Europea (1975-2016)’, o la entrega de la Medalla de Oro al ex rector, Alfredo Martínez, entre otras actuaciones clave de la apertura de curso.

El Paraninfo espera

Pocos minutos después de las 12 del mediodía, la comitiva compuesta por los doctores de la Universidad de Almería y cerrada por el rector, Carmelo Rodríguez, y el consejero, Ramírez de Arellano, comenzaba a desfilar desde la Sala de Exposiciones del Rectorado hasta las puertas del Paraninfo. Los asistentes en su interior les esperaban para verlos ataviados con sus coloridas mucetas y birretes, señal que daría así pie al comienzo de la ceremonia.

Comienzo de la ceremonia de apertura del curso en el Paraninfo de la UAL.
Comienzo de la ceremonia de apertura del curso en el Paraninfo de la UAL.

Una vez todos sentados en sus asientos, el rector de la UAL arrancó el encuentro con el agradecimiento a estudiantes y familiares por su confianza en esta Universidad, a la nueva presidenta del Consejo Social, Magdalena Cantero, por compartir la visión de universidad como servicio público; y a las instituciones, empresas y resto de entidades de la provincia, por el excelente clima de colaboración que mantienen con la UAL.

Así, en este capítulo de felicitaciones, Rodríguez también se dirigió a los nuevos doctores, al personal de administración y servicios que este año se jubila, al secretario general de la UAL, Fernando Fernández Martín; al Profesor Íñigo del Guayo por la Lección Inaugural y al ex rector, Alfredo Martínez Almécija, quien recibiría durante el transcurso de esta gala la Medalla de Oro de la Universidad.

Balance del pasado reciente

Ateniéndonos al orden cronológico en el que se llevó a cabo la ceremonia de inauguración, antes de que interviniese el rector, la comunidad universitaria fue informada de la Memoria de Actividades del curso 2015-2016, con un formato novedoso este año al realizarse a través de la proyección de un vídeo. Presentación que llevó a cabo el secretario general de la Universidad, el profesor Fernando Fernández Marín.

En dicha proyección relativa al balance del pasado curso, se resaltó que la UAL ha sentado las bases para dotarse de un nuevo modelo de convivencia, basado en la transparencia, rendición de cuentas y la participación universitaria. Además, tras más de dos años vacante, fue elegido Juan Sebastián Fernández Prados como defensor universitario. Asimismo, el Claustro aprobó iniciar la reforma de los estatutos, norma máxima de autorregulación que refleja la autonomía universitaria. Para ello, se abrió un proceso participativo a alumnos, profesores, PAS y Consejo Social.

La transparencia institucional también estuvo presente con un diagnóstico económico de la Universidad al inicio de mandato, la adaptación del Plan general contable 2010 y la implantación de la tramitación digital de la factura electrónica. Pues el curso pasado la UAL apostó decididamente por las relaciones con el entorno económico, la potenciación del punto único de atención a las empresas (mediante el catálogo de servicios para empresas) y, en consecuencia, por el emprendimiento a través del e-vivero universitario.

Lección magistral por parte de Iñigo del Guayo.
Lección magistral por parte de Iñigo del Guayo.

Finalmente, dentro de la Memoria, en materia de investigación la Universidad aumentó la dotación del Plan Propio de Investigación y ha apoyado la puesta en marcha de los proyectos recibidos. Alineando también su I+D+i con la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3) y sabiendo incrementar los recursos externos.

Nuevos doctores y clase magistral

Fue entonces, una vez conocida la Memoria que repasaba los logros e hitos conseguidos por la Universidad de Almería durante el curso 2015/2016, cuando los nuevos doctores tomaron el protagonismo del acto después de que el rector pidiese a los Señores Decanos que “salgan a recibir a los nuevos doctores que van a ser investidos”, poniendo en pie al anfiteatro durante el juramento e investidura de los nuevos doctores.

Acto seguido, el profesor y catedrático de Derecho Administrativo, Iñigo del Guayo Castiella, pronunciaba su Lección Inaugural sobre ‘La regulación como legado británico a la Unión Europea (1975-2016)’, materia de estudio y conocimiento muy significativa en esta época a raíz del ‘Brexit’ de Reino Unido consolidado en las urnas meses atrás.

En su intervención ha planteado preguntas acerca de si la regulación constituye una actividad administrativa y, si la respuesta es afirmativa, si se trata de una actividad nueva o una que vienen a sustituir a actividades pretéritas; si la respuesta es negativa, ¿qué es, entonces, la regulación?”.

Reconocimientos

Además de inaugurar el curso, es tradición en esta ceremonia que se celebra anualmente reconocer la labor desempeñada por personas ligadas estrechamente a la institución académica. Un compromiso que este año ha hecho entrega de la Medalla de Oro al ex rector Alfredo Martínez Almécija en un acto en el que Carmelo Rodríguez quiso resaltar su satisfacción por imponer esta medalla al primer rector elegido por la comunidad universitaria almeriense, del que también fue compañero de gobierno y consiguió la consolidación de la universidad dentro del sistema andaluz de educación superior, aprobó los primeros estatutos y elaboró el primer plan estratégico.

El ex rector de la UAL, Alfredo Martínez, recogía su Medalla de Oro.
El ex rector de la UAL, Alfredo Martínez, recogía su Medalla de Oro.

Por su parte Almécija, visiblemente emocionado, felicitó “al ex rector Pedro Molina por haber propuesto su candidatura al Consejo de Gobierno y al rector Carmelo Rodríguez por haber materializado esta medalla de oro en un acto, quizás el más solemne de la Universidad de Almería, pero sobre todo, por seguir considerándome su amigo”. Intervención en las que tuvo palabras de agradecimiento para buena parte de la comunidad universitaria durante todos estos años, tanto los que ejerció como rector como los posteriores, así como a su familia.

Un momento muy emotivo de la ceremonia que dio paso a la entrega de Medallas de Plata por parte del rector al personal de la institución, con motivo de sus 25 años de servicio a la Administración y jubilaciones.

Compromiso autonómico

Sucesión de actos que, poco antes de finalizar, dieron paso a la intervención del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, quien puso de manifiesto, al igual que en las inauguraciones del curso 2016-2017 en Granada, Huelva, Córdoba o el resto de Universidades andaluzas, que “en materia económica hemos procurado en este año que las universidades no tengan incertidumbre y se ha reducido la deuda con medidas extraordinarias para encapsularla a 220 millones de euros, con el fin de que no afecte al pago a proveedores, y respondiendo a la preocupación de los rectores”.

Intervención del consejero durante el acto de inauguración.
Intervención del consejero durante el acto de inauguración.

Situaciones de incertidumbre en diferentes materias, como la económica o la que versa en torno a la implantación de la LOMCE en las universidades públicas que suprimiría la Selectividad e impondría una reválida en los institutos, sobre las que en declaraciones a Aula Magna el consejero aseguraba que en la reunión mantenida en Madrid la pasada semana con el Presidente de la CRUE, y el presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía y rector de la Universidad de Cádiz “se demuestra la unidad de acción y de ideas del Gobierno con el sistema universitario público de Andalucía”.

“Expresamos, tanto el rector de la Universidad de Cádiz como yo mismo, nuestras preocupaciones. Nos trasmitió los contactos que se estaban manteniendo con el Gobierno, quien parece que sigue con la idea de publicar la orden que entraría en el detalle de utilizar la prueba a finales de noviembre; y lo cierto es que la sensación que tuvimos es que el tema está completamente inmaduro y ni siquiera están muy claras las estructuras”.

Además, señalaba que al margen de las cuestiones académicas “se requeriría un análisis mucho más sereno con la comunidad educativa para que se comprenda bien cual es el sentido de la prueba de la reválida”. Y es que esto suena a algo “muy antiguo” en una época en la que se busca la evaluación continua, las capacidades trasversales y huir de los sistemas de exámenes que entrenan a personas para aprobar oposiciones a favor de generar capacidades a los estudiantes que les permita abordar unas demandas laborales muy cambiantes.

“Hay un problema económico y funcional de primera magnitud: ¿cómo se va a pagar esto? Nadie lo aclara y simplemente parece que el Gobierno sigue empecinado en una huida hacia delante donde afirma que es imperativo redactar esta orden”.

Para ello, asegura que desde el Gobierno central deberían cambiar la Ley o el Decreto que dictamina este cambio y, aunque se encuentren en funciones, el Parlamento tiene la posibilidad y el poder para ejercer tal cambio.

El fin del principio de curso

Como final a una ceremonia que da paso, de manera oficial, al nuevo curso, fue el turno del rector, Carmelo Rodríguez, quien destacó que tras un proceso participativo abierto a la comunidad universitaria y a los agentes sociales, económicos y empresariales

“La Universidad de Almería está culminando la elaboración de su nuevo plan estratégico. Se está definiendo un conjunto de objetivos y estrategias que deben marcar el desarrollo de un modelo propio de institución de educación superior”.

También destacó que este curso seguirá trabajando para que la UAL se caracterice por un gobierno transparente y participativo, centrada en la satisfacción integral del estudiante y la captación de talento, “a través de la excelencia en la calidad docente, la transferencia de conocimiento a la sociedad y un mayor grado de reconocimiento internacional”. Un modelo educativo que permitirá formar a personas que serán capaces de anticipar la forma de pensar de la próxima generación.

Intervención del rector, Carmelo Rodríguez, como cierre de la ceremonia de apertura del curso 2016/2017.
Intervención del rector, Carmelo Rodríguez, como cierre de la ceremonia de apertura del curso 2016/2017.

Unas labores desempeñadas hasta ahora que han supuesto un reconocimiento que ha puesto de manifiesto el incremento de casi un 6% del número de estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad de Almería para el curso que comienza. Y es que en el último año la UAL ha mejorado los procesos de prácticas curriculares, actualizando su marco normativo.

A su vez, el interés en la conexión del talento con el tejido empresarial y social ha llevado a la reformulación e incremento de las becas Talento D-UAL, que permiten una integración de nuestros estudiantes en diferentes empresas y entidades durante un año, combinando tanto el reconocimiento de enseñanza oficial como el de prácticas de empresa. Esfuerzos que hacen así de la Universidad de Almería una institución atractiva para estos nuevos universitarios al igual que su gran reconocimiento en materia de investigación. Reconocimiento que se ha visto reflejado a nivel nacional e internacional en rankings de prestigio como ISSUE, CyD y multirank europeo.

Valoraciones generales sobre el primer año de mandato, así como demandas al gobierno autonómico, de Carmelo Rodríguez que, junto con los agradecimientos a todos los presentes y quienes hacen posible el buen funcionamiento de la Universidad, cerraron el acto de inauguración del curso académico 2016/2017 en la Universidad de Almería; que a su vez dio por inaugurado por completo el curso en toda la región andaluza.

La ceremonia en imágenes


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