Sevilla acerca la ciencia a la ciudadanía con la segunda edición de Espacio 100cia


Espacio 100cia, la iniciativa en la que participan Fundación Descubre, UNIA, RTVA y Casa de la Ciencia –CSIC, ha cerrado hoy su segunda edición en la ciudad.  Bajo el marco de la Escuela de Divulgación de Andalucía,  los asistentes han podido abordar de forma práctica el manejo de las herramientas necesarias para acercar el conocimiento científico a la ciudadanía.

Espacio 100cia ha iniciado su andadura este año con objetivos muy ambiciosos. Las jornadas, celebradas en la ciudad entre los días 18 y 20 de enero,  han contado con especialistas  vinculados a distintas instituciones y áreas de conocimiento.

En el día de hoy han destacado las ponencias de Pablo Vázquez, en representación del Centro Informático Científico de Andalucía-CICA. Este ingeniero informático ha explicado las técnicas básicas de manejo de WordPress, destacando todas las posibilidades que puede aportar esta herramienta en cualquier tipo de medio.

Tras él,  Santiago Molina, ingeniero en telecomunicaciones y director de Estrategia de Rockin Pixels, se ha centrado en las herramientas de marketing digital para potenciar las capacidades de los divulgadores. Este profesional ha subrayado la necesidad de conocer la audiencia y adaptarse a ella.

Martha Santana, licenciada en Derecho y freelance y Joan Carles March, director de la Escuela Andaluza de Salud Pública, han resaltado también aspectos tan trascendentales en divulgación como las convocatorias de concursos nacionales y el liderazgo.  La experta ha animado a los asistentes a la organización de concursos más allá del ámbito regional.

Tras las ponencias se ha celebrado una mesa redonda en la que  diversos especialistas han tratado de acercarse a las buenas prácticas en divulgación. La mesa estaba compuesta por Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre; Elena Lázaro, de la Universidad de Córdoba; Miguel Carrasco, representando también a la Fundación Descubre y Carmen Guerra, del Centro de Ciencia Principia.

Teresa Cruz, que ha atendido a Aula Magna, ha destacado la idoneidad de esta iniciativa:

“Para ser un buen divulgador no basta con saber solo de ciencia, tampoco es suficiente con ser solo un periodista. Tienes que saber lo suficiente como para entender el mundo  de la ciencia, lo suficiente para poder trasladarla, lo suficiente como para poder gestionarla y captar fondos y lo suficiente como para vincularte con el entorno educativo porque eso es cantera. Así que es una profesión interdisciplinar que necesariamente exige saber de mucho más de lo que uno, aun siendo un profesional bueno en su campo, pues normalmente tiene”.

La directora de la Fundación Descubre ha resaltado la importancia de que los divulgadores se acerquen más entre ellos y trasladen el valor de la ciencia a la ciudadanía: “tenemos que intentar llevarlo a la vida cotidiana. Es muy difícil que una persona que está alejada de la ciencia entienda cuestiones que tienen que ver con la teoría de la relatividad. No obstante es muy fácil que entienda pues por qué funciona el microondas. Es muy importante  para llegar  a la ciudadanía entender qué nos preocupa y qué nos está pasando en cada momento y vincular el conocimiento científico con ello.

Escuela de Divulgación de Andalucía

Espacio 100cia, que celebró su primera edición en Málaga  en 2015, se forja además en el marco de la Escuela de Divulgación de Andalucía, experiencia impulsada por la Fundación Descubre en 2014. Entre sus objetivos destacan ampliar y fortalecer la red de divulgadores andaluces, mejorar su competencia profesional, generar sinergias y compartir metodología y recursos de éxito.

Tras la organización de dos talleres de divulgación científica celebrados entre 2013 y 2014 en Sevilla y Málaga, la Escuela de Divulgación ha iniciado un camino cada vez más intenso en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), con acciones de formación destinadas a ampliar y fortalecer la red de divulgadores andaluces, mejorar su competencia profesional, generar sinergias y compartir metodología y recursos de éxito.

Un amplio programa

El programa de Espacio 100cia se ha iniciado este miércoles 18 en los platós de RTVA, en el los asistentes pudieron recibir una jornada práctica para afrontar la metodología de trabajo en televisión. En estas jornadas han participado profesionales como  Irene Lázaro (Efímera S. C), Salva Paneque (Canal Sur TV) o José María Moreno (director de Espacio Protegido y Tierra y Mar), entre otros.

El jueves las protagonistas fueron las ponencias. Destacaron las conferencias de Purificación Salmerón, de la Universidad de Granada; Mº Victoria Gil, de la Universidad Internacional de Andalucía o Álvaro Martínez,  experto de la Universidad de Granada que habló sobre la impresión 3D para la divulgación, entre otros talleres y dinámicas de grupo.

Fundación Descubre- Apuesta por la ciencia

La Fundación Descubre es una fundación privada, sin ánimo de lucro, que cuenta en su patronato con 23 instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación. Descubre nace con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación a la sociedad andaluza, con el fin de convertirse en el punto de encuentro entre la sociedad, la ciencia y la innovación andaluza, si bien se dirige de manera prioritaria a la ciudadanía.

Casa de la Ciencia-CSIC de Sevilla

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras. Entre sus organismos destaca la Casa de la Ciencia de Sevilla, espacio que ofrece a la ciudadanía exposiciones permanentes que tratan temas universales de la ciencia.

UNIA-Contribución al desarrollo

La Universidad Internacional  de Andalucía (UNIA) es una institución pública que nace con el objetivo de contribuir a la creación, desarrollo y transición de la ciencia, técnica y cultura. Sus claves: la docencia, investigación coordinada y el intercambio de información científica y tecnológica de interés a nivel internacional e interregional.

RTVA-Mayor implicación

En otras ocasiones RTVA ha colaborado con los talleres de Espacio 100cia. No obstante este año la Radio Televisión de Andalucía se ha implicado mucho más actuando como organizadora. Los asistentes han podido usar sus recursos audiovisuales para mejorar capacidades como hablar en directo ante un medio de comunicación.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *