UNIA forma en energías renovables a jóvenes titulados de Marruecos

UNIA forma en energías renovables a jóvenes titulados de Marruecos


La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha inaugurado recientemente en su Rectorado el Diploma de Especialización en Energías Renovables y Sostenibilidad, que se imparte en colaboración con el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y la Asociación de Energías Renovables de Andalucía, CLANER. De este modo, hasta 18 jóvenes titulados procedentes de Marruecos podrán, con este título, mejorar durante tres meses en Sevilla sus habilidades con el objetivo de impulsar su empleabilidad y la capacidad empresarial de su entorno tras su regreso a su país de origen.

El acto de inauguración ha estado presidido por el rector de la UNIA, José Ignacio García, y ha contado asimismo con la participación del gerente de FAMSI, Manuel Regaño, y el presidente de CLANER, Alfonso Vargas.

Formación en energías renovables

El Diploma de Especialización en Energías Renovables y Sostenibilidad es un título propio ofertado por la UNIA que forma parte de la fase internacional del programa de formación del proyecto ‘Move Green’ para la mejora de la empleabilidad y capacidad empresarial de jóvenes titulados marroquíes en su país de origen. Los estudiantes, tras una fase de preparación previa en Marruecos, han recibido formación específica en el Instituto Cervantes para reforzar sus competencias lingüísticas e introducirse en aspectos técnicos de las energías renovables.

Tras ello, realizarán cuatro meses de estancia en Andalucía, donde se formarán en el Diploma, que los prepararán para el mercado laboral a su regreso a Marruecos. A la formación teórica, codirigida por el doctor ingeniero industrial Pablo Millán y el ingeniero industrial de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas, se suma otra práctica dirigida por Íñigo Vázquez, con la implicación de empresas asociadas a CLANER.

El Diploma se inscribe en ‘Move Green’, un proyecto piloto liderado por FAMSI, CLANER y la Federación AN^MAR de colectividades locales del Norte de Marruecos y Andalucía, y co-financiado por la Unión Europea, a través del Migration Partnership Facility, que gestiona el International Centre for Migration Policy Development (ICMPD). Su objetivo es contribuir a la retención del talento y a la generación de empleo y emprendimiento activo entre los y las jóvenes de Marruecos, así como el refuerzo de las alianzas entre instituciones públicas y privadas vinculadas a la economía verde de ambas orillas del Estrecho de Gibraltar.

La Internacional de Andalucía profundiza así en su compromiso con la transferencia de conocimiento y conexión con el mercado laboral, y estrecha además relaciones con Marruecos, área de interés estratégico para la UNIA como primer paso para una mayor internacionalización en el Magreb.


Compartir