La universidad europea del futuro apuesta por la modernización digital del aprendizaje

La universidad europea del futuro apuesta por la modernización digital del aprendizaje


La Comisión Europea ha concedido cerca de 300.000 euros al proyecto D2S@Ulysseus, que está dirigido a modernizar la educación, adaptar las pedagogías y mejorar las competencias digitales de educadores y estudiantes universitarios. La iniciativa fue presentada por las universidades que forman parte de la Universidad Europea Ulysseus con el objetivo de preparar a la comunidad universitaria para la educación digital y mejorar el aprendizaje online. Ulysseus es una de las 41 universidades europeas seleccionadas por la Comisión Europea para convertirse en las universidades del futuro, y es un proyecto que está liderado por la Universidad de Sevilla y que incluye  a otras cinco universidades europeas

Este proyecto de modernización busca proveer a todos los alumnos de habilidades transversales digitales para vivir, trabajar, aprender y prosperar en un mundo cada vez más mediado por tecnologías digitales. Con este fin y a través de esta iniciativa se generarán Open Badges (credenciales digitales abiertas) que faciliten el reconocimiento y la validación de estas habilidades de cara al mercado de trabajo. En este sentido, el proyecto tendrá 24 meses para lograr los siguientes resultados:


  • Impulsar un ecosistema de educación digital de alto rendimiento que mejore las competencias pedagógicas digitales de los educadores para promover una educación digital inclusiva de alta calidad.
  • Potenciar las soft skills digitales de los estudiantes con el objetivo de desarrollar competencias y capacidades que proporcionen ventajas competitivas para los estudiantes que ingresen en el mercado laboral.
  • Creación de Pasaportes Ulysseus Digital Soft Skills que permitan a los participantes de los cursos en línea traducir sus experiencias de aprendizaje en habilidades y poner en primer plano estas competencias en el mercado laboral.

Desde la alianza universitaria Ulysseus se espera que los resultados y las actividades recogidas en este proyecto tengan un impacto a nivel local, nacional, europeo e internacional. De esta manera, y mediante la acción D2S@Ulysseus, los educadores y el personal adquirirán nuevas competencias y conocimientos sobre las herramientas pedagógicas de la educación a distancia, lo que facilitará un aprendizaje más personalizado, flexible y centrado en el alumno. Por otro lado, el proyecto tendrá un impacto en la empleabilidad de los estudiantes, incluidos aquellos con necesidades especiales o discapacidades, ya que desarrollarán competencias clave, transversales y digitales que proporcionarán ventajas competitivas para acceder al mercado laboral.


Compartir