Un mercado de Ideas y proyectos donde buscar inversión y nuevos contactos

Un mercado de Ideas y proyectos donde buscar inversión y nuevos contactos


La cuenta atrás para que la X Feria de las Ideas de la Universidad de Almería sea una realidad ya ha comenzado. Un evento que volverá a ocupar el Aulario IV de la UAL, el próximo 26 de abril, en el que se reunirán un gran número de personas con el objetivo de dar a conocer sus ideas y proyectos innovadores de reciente creación.

Sin duda, esta Feria se ha convertido en un referente de emprendimiento en la provincia almeriense, y fuera de ella, que en su décima edición llega avalada por el éxito de la anterior donde sorprenden algunas cifras como sus 2.400 visitantes, o la participación de 223 emprendedores con 123 propuestas presentadas. Y es que desde su primera edición, el objetivo de esta Feria ha sido el de

“Buscar personas con espíritu emprendedor y con ideas innovadoras que, a través de sus iniciativas, impulsen el desarrollo económico y proporcionen una ventaja competitiva a nuestra provincia”.

Así la describía en su presentación Antonio Fernández, coordinador de Gobierno de la UAL y delegado del rector para la Interacción con la Sociedad y la Empresa. Iniciativa que diez años después “ha cumplido con este objetivo”, afirmaba. Aunque aún hay mucho trabajo por hacer y grandes ideas y proyectos que necesitan de ese empujón, por lo que “seguiremos trabajando para que la cultura emprendedora siga creciendo y desarrollándose”.

Un mercado de Ideas y Proyectos

La Feria de las Ideas es un espacio donde los emprendedores pueden exponer sus ideas y encontrar apoyo financiero, comercial, productivo y formativo de manos de empresarios experimentados, agencias de fomento y entidades privadas. Un evento que, en palabras de Carlos Cano, director de Secretariado de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras de la UAL,

“Es un mercado de ideas, proyectos y empresas. Un escaparate abierto a cualquier persona independientemente de su formación, de su experiencia, de su edad, de su nacionalidad o de su localización”.

Así, aunque la Feria se realizará el 26 de abril, “la verdad es que la feria ya ha empezado”, afirma Cano. Y es que su página web ya está activa y recibiendo inscripciones. De hecho, comenta el director, “algunos de los participantes que se inscriben con tiempo nos indican que han contactado con ellos”. Motivo más que suficiente por el que animan a aquellas personas con ideas o proyectos innovadores de reciente constitución, con menos de 1 año desde su constitución formal, a que se inscriban.

Stands instalados en la Feria de las Ideas de 2016.

Stands instalados en la Feria de las Ideas de 2016.

Cuna del emprendimiento

Alcanzar su décima edición “es muestra del espíritu emprendedor de Almería”, destacaba el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa. Algo cada vez más presente especialmente entre los jóvenes y en el ámbito de la universidad, donde “cada vez más estudiantes e investigadores quieren poner en marcha empresas en las que aplicar sus conocimientos y la I+D”.

En este sentido, Tortosa recordaba que para poner en marcha sus ideas, también cuentan con el apoyo de la Junta a través de herramientas como los CADE de Andalucía Emprende o la Agencia IDEA, presentes en la feria. Asimismo, el delegado apuesta por seguir fomentando esta unión entre universidad y empresas, “entre investigación y trasvase del conocimiento a la realidad socioeconómica”; por lo que anima a la comunidad universitaria y a los emprendedores almerienses a participar en la X Feria de las Ideas.

Feria que después de 10 años celebrándose en la Universidad almeriense se ha convertido en una de las citas imprescindibles en Andalucía sobre espíritu empresarial e innovador. Una nueva cita en la que el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) volverá a estar presente, tal y como afirmaba su director, Antonio Domene.

De este modo, con el fin de apoyar a los emprendedores, darán a conocer las oportunidades, facilidades y condiciones preferentes de las que disponen para la instalación de nuevas empresas en su edificio en la Universidad. Pero, además, señalaba en su intervención

Los participantes explican sus ideas a público e inversores.

Los participantes explican sus ideas a público e inversores.

“Ofreceremos un alojamiento gratuito a la mejor idea o proyecto que consideremos entre los participantes de la Feria”.

Por su parte Cajamar, como patrocinadora de este evento, apoya esta Feria y todos aquellos acontecimientos que se pongan en marcha como “un medio canalizador de todo el emprendimiento que se tiene que producir en nuestra sociedad”, subrayaba el director de Gestión del Talento de Cajamar, Emilio Jesús del Águila. Una sociedad tan cambiante donde es “tan necesario” hoy en día que las personas aporten valor y que “seamos capaces de estar al alcance de la productividad que hoy en día es global”.

Cómo inscribirse

Esta Feria es posible gracias a la participación de instituciones públicas y privadas como la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, el PITA y la Escuela de Organización Industrial (EOI); así como con el patrocinio Cajamar. De este modo, para conocer más sobre la misma, e inscribirse, los interesados en participar pueden hacerlo a través de su página web.

Portal donde, a día de hoy, ya hay más de una docena de proyectos inscritos entre los que estarían, por ejemplo, un programa de realidad virtual para niños enfermos de cáncer o con enfermedades crónicas, una plataforma con perfil de red social, una empresa de complementos hechos con material reciclado o un portal para la venta de libros de segunda mano, entre otros.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *