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27 abril, 2024
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“La inclusión es una forma de entender la vida”

Diversidad para fomentar la inclusión

Hoy jueves 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Discapacidad. Desde Aula Magna, El Periódico Universitario preferimos hablar de diversidad, pues todas las personas son distintas y tienen habilidades que las hacen únicas.

La universidad, como espacio de formación y de educación, trabaja por la inclusión en todas sus áreas. Para dar soporte a aquellos miembros de su comunidad con necesidades específicas, desde la Universidad de Málaga cuenta con la Oficina de Atención a la Diversidad, perteneciente al Vicerrectora de Igualdad, Diversidad y la Acción Social (VIDAS).  En ella trabaja Gemma Rodríguez, psicopedagoga encargada de recibir a todas aquellas personas que necesitan algún tipo de apoyo.

Desde 2005 la Oficina de Atención a la Diversidad trabaja dando soporte a todos los miembros de la UMA con algún tipo de diversidad. Tal y como señala Rodríguez, la Oficina nació para dar atención a un número determinado de estudiantes, pero ha ido creciendo sumando programas formativos y recursos para todo la comunidad académica.

¿Qué tipo de perfil acude a la oficina?

Actualmente la Oficina de Atención a la Diversidad de UMA de soporte a 534 estudiantes matriculados en la universidad que tienen acreditada algún tipo de discapacidad. De este total, la Oficina atiende de forma asidua a un 40%, a los que se suman otros colectivos tanto de estudiantes como de PDI y PAS que requieren apoyo y no disponen de ningún tipo de acreditación. “Atendemos a chicos y a chicas que durante la propia carrera adquieren alguna discapacidad, les orientamos y damos apoyo en lo que puedan necesitar”, creando así un espacio de referencia para toda la UMA.

¿Qué servicios ofrece la oficina?

Para acceder a alguna de las ayudas o apoyos de los que dispone la Oficina de Atención a la Diversidad de UMA se realiza una entrevista previa. Tal y como expone Gemma Rodríguez “hacemos una valoración previa de la situación para saber qué recursos son necesarios y adaptarnos a cada perfil”. Según cada caso, se ofrece alguna de las ayudas de las que dispone la UMA. En el caso de los estudiantes es muy importante el informe de adaptación para el equipo docente” donde se da las directrices para que los profesores y profesoras sepan cómo adaptar sus materiales y clases al estudiante. También existe la figura del alumno colaborador, que es un compañero de clase que da apoyo a otro con algún tipo de discapacidad y recibe a cambio una remuneración en forma de beca”.

La Oficina de Atención a la Diversidad de UMA dispone de intérpretes de signos y asistentes personales. En ambos casos se trata de profesionales que dan un servicio cualificado. Para los estudiantes con dificultades de movilidad, la UMA también cuenta con una beca de transporte que busca compensar los gastos extra que debe afrontar el alumno o alumna.

¿Cómo trabaja la UMA para la integración de todos los colectivos?

A todos los servicios de atención a la diversidad desde la Universidad de Málaga se suma el trabajo en una normativa específica en atención a la diversidad funcional, donde se trabaja en todos los colectivos que conforman la institución. A esta normativa, Rodríguez destaca la adquisición del sello BEQUAL, un sello de calidad que reconoce la gestión en materia de diversidad.

De forma más específica, desde la Oficina de Atención a la Diversidad de UMA también se vienen desarrollando programas como el título propio  ‘Técnico auxiliar en entornos culturales’, destinado a la formación laboral de jóvenes con discapacidad intelectual, con el fin de que puedan desarrollar diferentes funciones dentro de distintas entidades relacionadas con la Cultura. Este curso también se ha desarrollado las I Jornadas sobre Bullying y Diversidad Funcional, en las que participaron más de 350 asistentes que pudieron aprender sobre el concepto de bullying y sus implicaciones en los casos de diversidad funcional junto a expertos de diferentes ramas.

Un mensaje para la inclusión

En palabras de Gemma Rodríguez, “la inclusión es una forma de entender la vida. Es necesario hacer una reflexión y autocrítica para ver el potencial de las personas y no su discapacidad. Debemos anteponer la persona por encima de todo lo demás y entonces podremos conseguir la verdadera inclusión”.

Una celebración de cine

Con el objetivo de promocionar el Día Internacional de la Discapacidad, la Oficina de Atención a la Diversidad de la UMA ha distribuido una ‘cartelera inclusiva’ con 10 cortometrajes para fomentar la inclusión. Se trata de 10 cortos que exponen desde diferentes perspectivas la importancia de repensar la diversidad y trabajar por la inclusión de todos los colectivos.

  • Sala 1: El regalo
    • La madre de un niño apasionado por los videojuegos decide darle un perrito de regalo, solo que este no tiene una patita, ¿será eso un impedimento para crear una maravillosa amistad?
  • Sala 2: Ian
    • Ian es un niño que quiere jugar, pero no puede y no lo dejan. Ian quisiera hacer todas las cosas simples que todos los demás hacen como tomar un vaso de agua, pero para el es tan difícil…
  • Sala 3: Amor de cerca
    • En un día de campo como cualquier otro, una pequeña niña descubre que tiene cáncer, pero, también descubre que tener el amor de sus seres queridos cerca puede ser la mejor medicina para combatirlo.
  • Sala 4: Un deseo plegado
    • Unas hermanas gemelas tienen la esperanza de superar una enfermedad mortal que tiene una de ellas. ¿Crees que lo consigan?
  • Sala 5: El caso de Lorenzo
    • Lorenzo no es como los demás. Un día, de repente, se le cayo encima un cazo y a partir de ese momento, Lorenzo es diferente. El tiene muchas cualidades: es sensible, cariñoso y le encanta la música pero la gente no se fija en su talento.
  • Sala 6: El sueño de Pedro
    • Pedro es un niño muy soñador, se la pasa soñando dormido y hasta despierto. Pero, su mayor sueño es poder escuchar todo aquello que los demás escuchan.
  • Sala 7: Cuerdas
    • La rutina de la pequeña Maria en el colegio se ve alterada por la llegada de un niño muy especial. Ellos dos derribaran barreras con una amistad inseparable que surge de ellos.
  • Sala 8: Mi hermanito de la Luna
    • Relato en el que la hermana de un niño con autismo cuenta como es de especial la vida de su hermano, el cual dice que nació como cualquier otra persona pero que vive en la luna.
  • Sala 9: Pip, universidad canina
    • Pip, es un cachorrito que ve una “universidad para perros” y se entusiasma, desea aprender; pero no da la talla para el ingreso.
  • Sala 10: Tamara
    • Tamara es una niña sorda que quiere convertirse en bailarina. La pasión por la danza corre por sus venas y aunque no pueda escuchar la música, la siente, sin que esto sea un impedimento para perseguir sus sueños.

A esta cartelera, la Universidad de Málaga suma su adhesión al compromiso de la CRUE Universidades Españolas por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad junto a la campaña #impulsoSAPDU para enviar “un mensaje alentador y ofrecer los servicios de las universidades como un recurso y un pilar fundamental en la reinvención del apoyo a las personas con discapacidad”.


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