La UMA rinde homenaje al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género



El pasado martes 25 de noviembre, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga acogió una jornada en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género.

El acto fue inaugurado por la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez; por Isabel Morales, directora de Secretariado de Igualdad y Asistencia a la Comunidad Universitaria; Julián Almaraz, decano de la Facultad de Psicología, y Juan Murillo, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Isabel Morales dio algunos datos acerca de la violencia de género, como el número de asesinadas en España, que asciende a 45, o el escaso porcentaje de denuncias de estas mujeres, que solo llega al 31%. “Los datos son terriblemente preocupantes. Mujeres de 25, de 40 o de 60 sufren este tipo de violencia. Ninguna edad está exenta”, comentó Morales, que también insistió en la importancia de la colaboración de las distintas asociaciones.

Francisco Murillo, por su parte, se acercó en su discurso a las instituciones públicas, en su caso para lanzar una crítica: “Los poderes públicos actúan hipócritamente ante la violencia de género. Denuncian la escalada de los casos de violencia, pero cada vez se dedican menos recursos para el desarrollo de la Ley Integral que se aprobó hace diez años”.

La segunda actividad del programa fue la presentación de la ‘Guía orientativa del lenguaje sexista y de la imagen de la Universidad de Málaga’, de Susana Guerrero Salazar, profesora de la UMA.

En ella, la autora insistió en la importancia del lenguaje y animó a todos los presentes a usar las palabras correctamente: “Las mujeres no somos tontas, si salimos por primera vez con un chico y nos da una bofetada, no repetiremos. Por eso es tan importante el lenguaje, porque manipula, porque al final algunas mujeres aceptan o son incapaces de dejar a su pareja cuando llega el primer bofetón después de un tiempo”, comentó Salazar.

Otra de las presentaciones de esta jornada fue la del estudio ‘Violencia de género en estudiantes de la Universidad de Málaga’, que, como ya explicó Aula Magna, mostró diversos datos muy preocupantes.

También se dio a conocer la asociación ‘Soroptimist Internacional of Europe‘, los talleres de prevención de la violencia de género que se desarrollarán en la universidad, la lectura de un manifiesto de las distintas universidades públicas andaluzas y, para terminar, la presentación de otros talleres diseñados para desarrollar herramientas con las que trabajar la intervención con mujeres jóvenes víctimas de violencia de género.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *