Velasco defiende el modelo de financiación y su apuesta por la convergencia entre universidades

Velasco defiende el modelo de financiación y su apuesta por la convergencia entre universidades


El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, continúa su recorrido por las Universidades Públicas de Andalucía para presentar el modelo de financiación. En la jornada de ayer, fue el turno de la Universidad de Huelva, institución que se caracteriza por su menor tamaño en comparación con el resto.

Acompañado por la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, el consejero ha destacado cómo el nuevo modelo de financiación atenderá a todas las instituciones, asegurando que “el 6% de los recursos procedentes de la Junta se destinará a favorecer la convergencia entre ellas, ayudando a las de menor tamaño a aproximarse a la posición de partida de las grandes”.

Este modelo de reparto aseguraría, según la Consejería, que todas las universidades pudieran cubrir sus gastos de personal y mantenimiento, así como a la inversión corriente asociada a la actividad académica. Destinando el 10% de los fondos a planes de mejora en los indicadores docentes y de investigación.

En este punto, cabe destacar la presencia de la UHU en el Ranking de Shanghái en los estudios de Turismo, una clasificación que no se había conseguido en ninguna de las convocatorias anteriores y que muestra el compromiso de la institución por mejorar la presencia de sus títulos entre las mejores universidades del mundo.

Por un reparto equitativo en el modelo de financiación

Sobre el modelo de financiación, Velasco ha asegurado en la Universidad de Huelva, que se atenderán las necesidades de todas las instituciones, independientemente de su tamaño. Así, desde la Junta de Andalucía se pretende fijar una guía estable para la asignación equitativa de recursos que prime la excelencia y el rendimiento, que garantice la suficiencia financiera y que proporcione a estas instituciones académicas la dotación adecuada para el desarrollo eficiente de su función social.

Además de este asunto, Velasco y Peña han analizado otros aspectos de especial interés como son los recursos disponibles para la UHU en el Plan de Inversiones autorizado por la Junta, que ascienden a 1,5 millones de euros hasta 2023.

Tal y como ha informado la propia Consejería de Transformación Económica, la Universidad de Huelva dispone de un montante de 1,5 millones para destinarlo a actuaciones de infraestructuras y actuaciones TIC con cargo al Plan de Inversiones, un instrumento autorizado por el Gobierno andaluz para que las diez instituciones académicas públicas de la región puedan hacer uso de este instrumento hasta 2023. Estos fondos tienen la condición de remanentes de tesorería no afectados y, con carácter general, están dirigidos a financiar intervenciones de equipamiento, reforma de edificios o implementación de acciones relacionadas con las TIC.

La cuantía correspondiente a la UHU se ejecutará en un nuevo centro de procesamiento de datos, en obras de reforma del pabellón 8, en el equipamiento docente de los laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y en el cambio de luminarias en la urbanización de los campus del Carmen, La Rábida y de la biblioteca universitaria.


Compartir