Reclaman un modelo financiero que sustente las necesidades presentes y futuras de las universidades andaluzas

Reclaman un modelo financiero que sustente las necesidades presentes y futuras de las universidades andaluzas


Las rectoras y rectores de las universidades públicas andaluzas acusan, a través de un comunicado, que el modelo de financiación planteado por la Junta de Andalucía no cumple con los principios básicos establecidos en la Ley Andaluza de Universidades. “Se trata de un modelo de reparto que sólo podría considerarse completo cuando viniese acompañado de un horizonte financiero plurianual que permita, por un lado, una planificación de la actividad de las universidades en sus diferentes ámbitos de actuación y, por otro, una senda de crecimiento a partir de la cual pueda garantizarse una cobertura suficiente de las necesidades presentes y futuras de las Universidades”, recalcan en el mencionado documento.

“El modelo de financiación es un instrumento imprescindible para dotar a las universidades públicas andaluzas de una certidumbre financiera de la que ahora carecen y para impulsar el desarrollo de los Planes Estratégicos de éstas con un horizonte plurianual”.

En este sentido, las rectoras y rectores de Andalucía subrayan la necesidad de establecer un “horizonte estratégico completo”,  informando a las universidades sobre la totalidad de los programas de apoyo (planes plurianuales de inversión, ayudas de investigación, becas de internacionalización…) y estructurando un proyecto para alcanzar los objetivos sociales compartidos. Igualmente, y a través de este comunicado, los principales líderes de las universidades andaluzas reivindican mayor atención, por parte de la Consejería, a las peticiones de las universidades que aún no se han tenido en cuenta, sobre todo en materia de investigación, productividad del personal, y calidad de la docencia. Además, matizan que “consideramos imprescindible que los gastos de los capítulos 1 y 2 ejecutados en el año precedente queden garantizados al 100% para el siguiente”.

“Las universidades públicas andaluzas son las más interesadas en que este tema se priorice por parte del gobierno andaluz”

Según se recoge en la Ley Andaluza de Universidades el modelo de financiación debe ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía atendiendo a los siguientes principios básicos:

  • Integridad del sistema educativo andaluz
  • Suficiencia financiera
  • Corresponsabilidad de las Universidades en la obtención de recursos para su financiación
  • Convergencia de la situación financiera de las distintas Universidades
  • Planificación estratégica y del cumplimiento de los objetivos sociales fijados
  • Transparencia de la gestión y evaluación objetiva de la eficiencia en la gestión y en la consecución de objetivos

Son precisamente estos los principios que, a juicio del Sistema Universitario Público Andaluz, no cumple la actual propuesta de la Junta. Accede aquí al comunicado.


Compartir