El Ministerio prorroga la medida para equiparar los precios de las tasas universitarias

El Ministerio prorroga la medida para equiparar los precios de las tasas universitarias


La Conferencia General de Política Universitaria ha aprobado hoy la propuesta del Ministerio de Universidades de precios públicos de precios en las tasas universitarias.

Se trata de una propuesta por la cual los precios máximos de los estudios a la  de Grado, en segundas y sucesivas matrículas, quedan fijados en los mismos del curso 2020-2021 en cada Comunidad Autónoma para cada tipo de experimentalidad establecida. 

En el caso de los estudios de Máster, se ha aprobado la propuesta del Ministerio de Universidades del pasado mes de marzo de 2021, por la cual se establecía la equiparación de los precios de primera matrícula de los Másteres habilitantes y vinculados a los precios medios de la primera matrícula de Grado para el curso 2022/2023.

En el caso de los máster no habilitantes, los precios máximos de las tasas universitarias serán aquellos vigentes en el curso 2020-2021 en cada Comunidad Autónoma para cada tipo de experimentalidad establecida.

El País Vasco se desvincula del acuerdo

Tal y como han informado fuentes del Ministerio de Universidades, el País Vasco ha sido la única región que se ha posicionado en contra de esta propuesta, algo que ya había hecho cuando se presentó el año pasado.

Tal y como recoge la propuesta, las comunidades autónomas podrán fijar el precio de los estudios conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Grado y de Máster, en primeras y sucesivas matrículas, para los estudiantes nacionales de países no pertenecientes a la Unión Europea como consideren adecuado, teniendo presente que se establece como valor máximo los vigentes para esta tipología de estudiantado en el curso 2020/2021.

Con esta medida se busca equiparar los precios de las titulaciones universitarias. Así, en el caso de los másteres habilitantes hay una gran disparidad entre Comunidades Autónomas. Con un precio medio del crédito en primera matrícula es de 22,48 euros, en los extremos encontraríamos a Castilla y León, como la comunidad donde más caro está el crédito en la primera matrícula (31,14 euros), frente a los 10,98 euros de Galicia, región donde es más barato estudiar. Andalucía se sitúa también en la parte baja de la tabla de precios públicos, con un coste del crédito de estudios de grado en primera matrícula de 12,62 euros y de 13,68 euros para estudios de máster.


Compartir