Velasco defiende el nuevo modelo de financiación de las universidades ante el Parlamento

Velasco defiende el nuevo modelo de financiación de las universidades ante el Parlamento


El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, continúa su ronda de contactos con los rectores y rectoras andaluces para presentar el nuevo modelo de financiación. En los diferentes encuentros, que se desarrollarán hasta completar la visita a todas las Universidades Públicas de Andalucía, Velasco ha destacado cómo el modelo económico dotará al sistema público universitario de mayor estabilidad y suficiencia económica para el desarrollo eficiente de su función académica, científica y social y prime la excelencia y el rendimiento.

Al igual que ante los rectores, el consejero andaluz ha llevado la propuesta del modelo de financiación ante el Pleno del Parlamento andaluz, donde ha expuesto las sugerencias y cambios que, hasta ahora, les han remitido los rectores y rectoras tras sus encuentros. En este sentido, Velasco ha subrayado que su departamento “lleva más de 20 meses trabajando en colaboración con estas instituciones académicas e incorporando sus aportaciones”.

Economía universitaria en el Parlamento andaluz

Tal y como ha señalado Rogelio Velasco ante los diputados y diputadas andaluces, el modelo de financiación elaborado por su Consejería “garantiza y da certidumbre al funcionamiento operativo de las universidades públicas andaluzas”. Para ello, la propuesta destinaría más del 85% de los recursos aportados por la Junta a cubrir los gastos de personal y mantenimiento, así como a la inversión corriente asociada a la actividad académica. Además, destaca la posibilidad de emplear otro 10% de los fondos a mejorar sus indicadores docentes y de investigación.

Este último punto está generando polémica entre algunos de los rectores, quienes ponen el énfasis en que este presupuesto no forma parte de una partida destinada a las universidades, sino que viene por los remanentes no utilizados por las mismas. Además, desde la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha señalado en múltiples ocasiones su contrariedad al modelo de reparto, alegando que “la Universidad es algo más que docencia e investigación”, por lo que deberían tenerse en cuenta otros factores como podría ser el papel dinamizador de los campus en el territorio.

Un modelo simplificado

Desde el gobierno andaluz, Velasco ha recalcado cómo el nuevo borrador introduce una importante novedad en su estructura, al diferenciar, por un lado, las denominadas Bases del Modelo de Financiación Pública Ordinaria, que se nutrirán de las transferencias procedentes del Presupuesto de la Junta, y que parten del borrador inicial presentado a los rectores en diciembre de 2019. “Este documento ha sido sometido a un proceso de simplificación y de clarificación”, ha aclarado. Y por otro, el esquema con las propuestas de variables y fórmulas de cálculo que se aplicarán en el reparto de los recursos. “Ambas partes van a seguir incluso una tramitación independiente“, ha matizado.

El consejero de Transformación Económica ha explicado que “con esta separación, se pretende dotar de flexibilidad a la concreción de los criterios de valoración, de tal modo que se puedan realizar ajustes sin necesidad de tener que redefinir la estructura de base”. Además, se busca avanzar y dotar de agilidad a la aprobación del modelo de financiación ordinaria con independencia de la discusión sobre las variables, el modo de calcularlas o los criterios de verificación. Al respecto, Rogelio Velasco ha señalado que su departamento “recibirá en los próximos días información cuantitativa suministrada por todas las universidades para poder realizar los primeros cálculos acerca de los recursos que le corresponderían a cada una de ellas”.

Asimismo, la propuesta planteada por la Junta recoge “el compromiso de aproximar la financiación de nuestro sistema universitario a los indicadores medios de los países europeos“, según ha indicado.


Compartir